viernes, 25 de mayo de 2007

Gambas cocidas a fuego lento con salsa de soja

Gambas cocidas a fuego lento con salsa de soja
En el occidental, se suelen servir platos agridulces en los restaurantes chinos. Por ello, todo el mundo piensa que es una característica importante de la cocina china. A decir verdad, no todo es cierto. Los platos agridulces vienen de la provincia Guang Dong. Como ellos son los primeros chinos que llegaron al occidente, claro que después de tantos cientos años su cultura de comida se ha extendido mucho.
Se dice que en China hay ocho sistemas de comida y los platos de Guang Dong forman el sistema YUE. Y los otros son CHUAN, WEI, ZHE, XIANG, SU, MIN, LU que son nombres cortos de siete provincias chinas. Y a pesar de esos aún existe pequeños sistemas de otras provincias, ciudades o etnias. En fin, si tienes oportunidad de viajar a China, ya sabrás todo ello.
Aquí destacamos una manera de cocinar, es cocer a fuego lento con salsa de soja. Es una manera muy conocida en todas las cocinas familiares. Es como hacer cocido con ajo, cebolla, pimentón y chorizo. Es fácil pero útil. Y la clave es salsa de soja que solemos usar en la cocina china. Pero en esta manera de cocinar no sólo usamos salsa de soja, también añadimos azúcar, vino blanco o licor, glutamato monosódico y un poquito de vinagre. Por eso hay que tener cuidado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_de_soja
(un pequeño introducción de salsa de soja en WIKIPEDIA )

http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico
(estudio científico de glutamato monosódico)

Preparación

1. Limpiar y preparar las gambas.
2. Corta un poco de jengibre y puerro en pequeños trozos.
3. Sofríe el jengibre y puerro. Cuando salga su olor, echa las gambas. Sofríe todo hasta que la piel de gambas tenga un color rojo.
4. Echa salsa de soja, azúcar, vino blanco o licor, glutamato monosódico, y un poquito de vinagre. A lo mejor tienes que poner un vaso de agua.
5. Tapa el sartén y cuece a fuego lento hasta que se vaya mucha agua y la salsa se quede con las gambas.

3 comentarios:

Jaliker dijo...

Gracias por tu blog. Soy aficionado a la cocina y tu pagina es de las mejores, por que lo explicas de manera sencilla y no solo das la receta, ademas explicas un poco de historia con cada plato.
Sigue así.
Gracias

Anónimo dijo...

Tu pagina es genial. Yo en lo personal disfruto comiendo, y la comida oriental esta entre mis favoritas. Tu blog no solo muestra recetas, sino enseña toda la cultura que esta detrás de un plato. Yo vivo en México, asi que algunos de los ingredientes son dificiles de conseguir. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de comer en un restaurante "serio" de comida china, solo en esos que tu mencionas, donde practicamente solo sirven el tipico bufete. Pero, como tu dices, son una miradita a lo que es la verdadera comida china, y gracias a ello mi curiosidad de inmediato se vio atraida. Me encanta vuestra cultura!! Y tambien la mia claro...tal vez debiera hacer un blog con comidas tipicas mexicanas :). Por cierto, aqui en México, a las gambas les llamamos camarones. Seria bueno que pusieras ese nombre entre parentesis, para que la gente ignorante como yo sepamos de que se trata (yo no supe hasta que vi la foto). Saludos y gracias por el blog!!

cat dijo...

Gracias por la receta pero se echa en falta la cantidad de ingredientes...quiero decir que comentas echar vino blanco , azucar pero no pones las cantidades exactas de vino o azucar...
De todas maneras intentare hacer la receta...tiene buena pinta la foto:)
www.catalinabianchi.com