viernes, 6 de julio de 2007

Ma Po Tou Fu

Ma Po Tou Fu
Por casualidad anoche vi un programa que se ha estrenado la semana pasada en la primera, ¨El ojo público del ciudadano¨. Seguramente este programa va a mejorarse dentro de poco y llama más atención, porque nadie quiere fraude en su consumo cotidiano. Pero anoche salió un ¨especialista¨, y dijo públicamente que los chinos no saben lo que están comiendo después de unas análises muy negativas de la comida china. Me enfadé pero también me daba pena que la gente dijiera tantas bobadas sin conocer a un país. No me niego que los platos de los restaurantes chinos no son buenos y a veces se sirve comida preparada del día anterior. Personalmente, no me gustan la comida china de aquí, es falsa y nos dirige a malentendidos.
Pero como un extranjero que no conoce bien la cultura china ¿cómo podría decir esa frase sin pensar? Quizá nunca ha probado la comida china ni sabe bien la verdadera cocina china. Por eso, cuando lo vimos, mis compañeros españoles dijeron - ¡qué propaganta!
Es bueno que se destapen los fraudes de los retaurantes chinos. Prefería que cambiaran ahora mismo. Pero ¿qué puedo hacer?
El primer malentendido es el de glutamato monosódico. Es verdad que lo usamos como salsa de soja. Y también es verdad que en los retaurantes se usa demasiado, y eso a nosotros chinos nos fastidia mucho y nadie usa tanto en su casa. Es un problema de ese oficio pero no es de la gastronomía china.
El segundo también viene de ese oficio. Parece que en los restaurantes los platos tienen mucha grasa. Y eso a veces es cierto pero a veces no.
Mira la foto arriba, seguro que te parece muy grasiento. Pero no es la verdad. El resultado depende de una manera especial que usamos siempre. No freímos cosas sino sofreímos un poco y luego echamos agua o caldo y cocimos. Así sale mucha salsa y siempre da una impresión de que usamos mucho aceite. Pero no, es agua!
Aquí tengo una receta y un video que te enseña todo el proceso.
Un video en chino pero se ve todo.

http://www.youtube.com/watch?v=ngT7740By9A
Este plato es llama ¨Ma Po Tou Fu¨ que significa Tofu picante. Es un plato típico de Cheng Du, una ciudad en el sur donde se comen cosas muy picantes. Según se dice es el plato favorito de los estadounidenses pero aquí en España no sé se lo hay

Ingredientes
Tofu 400g
Aceite 75g
Carne de vaca 50g
Ajo verde o puerro 50g
Dou Ban Jiang (pasta fermentada de habas) 40g
Chile molido 5g
Pimienta molida 1g
Salsa de soja 15g
Dou Chi (judía negra fermentada) 40g
Sal 2g
Glutamato monosódico 2g
Caldo o agua 120g
Harina mojada 20g o sólo un poco de harina


Preparación
1. Cortar el Tofu en trozos cuadrados.
2. Remojar el Tofu en agua fría con sal. 2 minutos después sacarlo.
3. Picar la carne de vaca, ajo verde o puerro.
4. Calentar el aceite en una sartén y echar la carne picada. Sofreír un poco y echar Dou Ban Jiang.
5. Cuando el aceite tenga un color un poco rojo, echar Dou Chi (judía negra fermentada) y el chile molido o chile picado. Sofreír un poco, echar el puerro picado, y luego un poco de vino blanco. Echar un caldo o agua, glutamato monosódico, salsa de soja, al final Tofu..
6. Remover la sartén de vez en cuando. 2 minutos después echar un tipo de harina mojado o solamente harina.
7. Calentar todo y tres minutos depués se puede servir en un plato. Y echar pimienta molida encima del plato.

8 comentarios:

Óscar dijo...

Ni hao! tu blog es todo un descubrimiento, y tus recetas son muy apetitosas. Las probaremos mi familia y ya te contaremos... te visitaremos a menudo. Saludos.

cocina china dijo...

Espero que os guste
un saludo

Anónimo dijo...

Tienes más razón que una santa, porque creo que eres chica. Yo soy española y amante de la cocina china y estoy harta de defenderla de lo mismo, de decir lo sana que es la auténtica, pero que en muchos restaurantes ponen una versión fast food :P. Por cierto, los platos que yo como no suelen llevar glutamato, aunque a veces no me resisto a una salsa de ensalada que sí lo lleva ( como no abuso, no me preocupa ). Y te animo a seguir con el blog, excelent, es más completo que varios libros de cocina china que tengo, y así informas a la gente.

Y tranquila, los que nos preocupamos por enterarnos de las cosas antes de abrir la boca sabemso que es sana, luego que gusto o no ya depende de cada uno. Aunque con tanta variedad raro es que no te guste nada :).

Un saludo desde Oviedo ( Asturias )

Anónimo dijo...

Soy una española que vive en Pekín y me alegro muchísimo de que haya alguien que defienda la cocina china, dado que la imagen que tienen de ella en España es completamente irreal. Acabo de hacer el tofu frito y estaba buenísimo. Eres una crack! Enhorabuena por el blog!

Ramón García Pérez dijo...

Gracias por tu blog!
Prometo probar tu receta de tofu picante :)
Creo que la mayoría de los restaurantes chinos en España son muy malos pero no debe confundirse eso con la gastronomía china.
Dos ejemplos de buenos restaurantes chinos en Madrid a mi entender son:
http://cocina-china.blogspot.com/
http://11870.com/pro/restaurante-don-lay

Ánimo con tu blog y sobre todo gracias!

keltoc dijo...

Hola de nuevo!! Cuántas veces me toca escuchar las mismas tonterías sobre la cocina china!! pero no tiene remedio, lo mejor es que disfrutemos de la comida los que verdaderamente nos gusta y poco más se puede hacer. Ahora están surgiendo muchos restaurantes donde se cuida un poco más la comida y su presentación, quizá consigan con el tiempo mejorar la idea que se tiene sobre el tema. Por cierto, anoche mismo me comí un plato de mapo toufu buenísimo, justito de picante, cremoso... un placer, como tu blog.

Nora dijo...

Qué tal? Estaba buscando MAPO TOFU y encontré tu blog! Muchas gracias por publicar la cocina china que me encanta, es mi favorita después de la mexicana.

Saludos!

Anónimo dijo...

Desde Sudamérica y descenciente de cantoneses, la comida china que se conoce en el mundo es de Cantón, de donde proviene la mayor inmigración de China al exterior, siendo Perú su mayor colonia. La comida cantonesa es la más representativa, en Perú se consiguen casi todos los ingredientes y la hacen rica porque sus ingredients son frescos, no son refrigerados. En Perú se le han adaptado variaciones de acuerdo a los gustos, por ejemplo el arroz salteado no lleva la salsa de soya, pero los peruanos lo identifican como chino agregándole a este arroz que es sancochado previamente en agua y luego salteado con aceite, al centro hacer un hueco y añadir huevos, añadiéndosele lomo de chancho asado,cortado en dados pequeños, sal, sazonador y cebolla china picada (tallo y hojas), se puede utilizar también otras carnes que se sellan previamente y si está muy seco el arroz, echele un poquito de caldo(o fondo) de pollo a base de huesos del mismo, con un pedazo de gengibre (en Perú se le llama por su nombre original KION), es antihemorrágico y antiabortivo, se machaca y coloca como emplasto, para enfermedades de las vias altas respiratorias, además de usarse en la cocina. En Perú también hay un Barrio Chino, muy concurrido y conocido, turistas del extranjero no dejan de visitarlo. Los invito, les va a agradar les aseguro, prueben los dulces chinos: el minpao (panes a vapor) dulces (de frejo colado) de pollo, chancho, y especial que lleva chancho asado, cabanosi chino, yema de huevo de pata, para chuparse los dedos. La balsamina es como un ají grande con prominencias, es amarguísimo, es un excelente depurativo de la sangre, se cocina salteándolo con frijo de soya negro y carne de res.