jueves, 26 de julio de 2007

Xian Bing

Xian Bing
(Lasaña o pizza china)
Me encanta lasaña, es la única comida rápida que me gusta. Coincidentemente se parece mucho a una comida china, físicamente parecida, pero tienen sabor muy diferente. Esa comida china se llama ¨ Xian Bing¨. En chino, muchas comidas hechas de harina, redondas y muy planas, se llaman ¨Bing¨. Por ejemplo tostilla se llama ¨Ji Dan Bing´. Así que el nombre ¨Xian Bing¨ significa un ¨Bing´ lleno de carne picada y verduras picadas.
He consultado con Wikipedia, y allí se dice que pizza es una comida típica mediterránea. Pero ¿sabéis lo que pasa? En China se dice que fue Marco Polo quien llevó la idea de pizza a Italia. Personalmente ya no lo creo pero la idea es muy bonita para los niños. Así conocen la coincidencia de dos comidas de diferentes culturas y descubren las diferencias originales entre la gastronomía occidental y oriental.
Dicen que posiblemente cuando Marco Polo fue a China, vio una comida hecha de masa de harina con carne picada dentro. Era ¨Xian Bing¨ y le impresionó tanto que cuando volvió a Europa enseñó esa comida a la gente pero como no sabía cómo poner la carne picada dentro, puso la carne y verduras encima de la masa de harina. Y así se inventó pizza.
Para hacer una pizza, se necesitan un pan plano cocinado en un horno y diferentes ingredientes, tal como queso mozzarella, salsa de tomate, aceite de oliva y albahaca para cubrir el pan.
Sin embargo para hacer ¨Xian Bing¨ , hay que preparar una masa plana para envolver carne y verduras. Y luego se fríe en un sartén plana. La receta que tengo aquí es la más básica, pero el sabor te sale bien.

Preparación
1. Hacer una masa con agua poco caliente y la guarda tapada una hora.
2. Picar carne de cerdo y puerro (125g de carne: medio puerro).
3. Exprimir medio jengibre para tener su jugo.
4. Mezclar la carne, el puerro y jengibre. Echar sal, vino blanco, y un poco de salsa de soja. Batir todo con palillos o tenedor.
5. Sacar la masa de harina y cortarla en unos trozos (el tamaño depende de tu gusto, normalmente en casa hacemos ¨Xian Bing´ pequeño como las pizzas pequeñas)
6. Aplastarlos planos y poner el relleno encima de ellos. Coger uno, tira su borde para cubrir bien todo arriba y luego aplastarlo otra vez.
7. Freírlos en una sartén plana con un poco de aceite. Cuando se doren un poco y se hinchan los dos lados, se pueden servir. O freírlos primero con un poco de aceite y cuando se doren un poco, echa un poco de agua en el sartén y tapala. Unos minutos después cuando el aceite y agua se acabe, apaga el fuego.

4 comentarios:

Quimijose dijo...

Hola acabo de descubrir, tu bitácora (blog) y me encanta.
Me parece estupendo y ten por seguro que alguan de tus recetas las hare, sigue asi es muy interesante y util.

SI no te molesta te hago una petición, no se si sabras como se hace pero a mi me encanta la familia feliz de los restaurantes chinos es un poco revoltillo pero me encanta ¿podrias poner la receta? ¿la has puesto ya?

Un saludo y sigue asi.

DK dijo...

Though I cannot read Spanish, I enjoy your blog’s pics very much.

cocina china dijo...

¿Familia Feliz? Puedes decirme cómo está, porque en China nunca he oído un plato que se llama así. Parece que se llama Fai Lock Kar Teng en cantonés,lo he preguntado a una amiga cantonesa. Pronto estará la receta.

Anónimo dijo...

hola, me parece fantástica tu página, nunca dejes de publicar recetas con su historia, estaba mirando para hacer Xian Bing
(Lasaña o pizza china) y no está la proporción de la masa de harina, cuantos y cuales ingredientes lleva?
un saludo de argentina
claudio