martes, 17 de julio de 2007

Bing Tang Hu Lu

Bing Tang Hu Lu
Todos dicen que Bing Tang Hu Lu es ácido, pero también sabe dulce
Todos dicen que Bing Tang Hu Lu es dulce, pero también sabe ácido
Es bonito Bing Tang Hu Lu que se ensarta con un palo de bambú
Representa felicidad y reunión de familia
Ensartar la felicidad y la reunion de familia, no hay más angustia
……
Son unas letras de una canción sobre Bing Tang Hu Lu. Es una canción folclórica muy alegre de los años 90s. Personalmente me gusta muchísimo, porque no es una canción de amor ni de tristeza sino de una comida tradicional que canta la alegría que nos trae Bing Tang Hu Lu.
Puedes descargar o escuchar la canción desde este enlace.
http://www.chinakongzi.net/2550/music/download/hezou/bingtang.rm

Bing Tang Hu Lu o Tang Hu Lu es un dulce típico de Beijing o Tianjin. Según se dice en la dinastía Song el emperador puso un anuncio público en buscar de una receta para curar la enfermedad de su mujer favorita. Supongo que ella no tendría ganas de comer por estar muy delgada porque entonces estar muy delgada es una gran belleza. Y luego un doctor de la medicina tradicional respondió a ese anuncio y dió una receta especial a esa chica. La receta es el agua cocida con crataegus y Rock candy (Bing Tang, un tipo de azúcar especial que usamos como medicina tradicional, es muy bueno para la salud y tiene efecto diferente al azúcar normal. Por ejemplo si nos duele la garganta, cocimos la pera con Rock candy y tomamos el jugo. Algún día voy a escribir unas recetas de este tipo de comida ). Y poco a poco esta receta se ha convertido en Bing Tang Hu Lu.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tang_hu_lu

Normalmente se hace con crataegus pero ahora hay una gran variedad. Lo hacemos con batata, naranja, manzana, fresa, uva, plátano, etc.
Primero ensartamos las frutas con palos de bambú.
Y luego calentamos el azúcar en una olla de bronce, envolvemos las frutas con azúcar y las ponemos en una mesa de mármol.
Es un arte y hay mucha técnica, antes mi madre intentó hacerlo pero es difícil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus
En el mundo hay miles tipos de crataegus, parece que no suele dar fruto pero en China sí. Es una fruta media acída y media dulce. Había una medicina hecha de esta fruta para que los niños tengan ganas de comer. Y también hacemos varios dulces con ésta. Es buena pero no se ve en España.

No hay comentarios: