sábado, 22 de septiembre de 2007

Carne de cerdo con salsa fermentada de harina

Carne de cerdo con salsa fermentada de harina
- Jing Jiang Rou Si

El norte de China ofrece grandes contrastes con el resto del país: el ambiente es desprovisto de vegetación, desnudo, y el clima es duro durante gran parte del año. La primavera y el verano son secos y polvorientos, en cambio el invierno es muy frío, para congelarse.


Beijing, donde se convocarán los juegos olímpicos de 2008, cuenta con numerosos postres y platos particulares, entre los cuales destacan Dou Zhi (un tipo de leche fermentado de soja), Lv Da Gun (se hace con harina de legumbres), Zha Jiang Mian (fideo con salsa fermentada de harina y soja, ¨Huang Jiang¨), Pato Pekín, Men Ding Rou Bing (que tiene forma de clavos de las puertas más antiguas, son redondas) y Jing Jiang Rou Si que ya tiene en su nombre el símbolo de Beijing, ¨Jing¨.

No obstante, todas estas comidas sólo se encuentran en Beijing y sólo se refieren a la gastronomiá de Beijing. Seguramente el famoso Jing Jiang Rou Si está en la lista de Beijing por el uso de salsa fermentada de harina (Tian Mian Jiang) y su forma de servir parecida a la de Pato de Beijing.

Hay que tener en cuenta de que en cuanto a Jing Jiang Rou Si, cambian las tortillas finas hechas de harina por Tofu Pi, una cosa hecha de Tofu. Y los otros ingrediente son casi iguales que los de Pato Pekín, como puerro, salsa fermentada de harina y incluso la forma de servir, envolver la carne, salsa y puerro con Tofu Pi. A lo mejor, unos antepasados se inspiraron en el Pato Pekín y crearon una forma más fácil que asar patos, es feír la carne.

Nota- Huang Jiang (salsa fermentada de harina de soja) sabe más salado. Tian Mian Jiang (salsa fermentada de harina) sabe más dulce). El primero se encuentra en unas marcas buenas como la de Liu Bi Ju que tiene 400 años de historia.


Preparación
1. Cortar 250g de la carne de cerdo (mejor de solomillo) en trozos finos y largos. Remojar la carne con vino blanco, sal y una clara de huevo batida
2. Cortar unas piezas de puerro (2g) y jengibre.
3. Calentar un poco de aceite en una sartén. Echar la carne y freírla hasta que se doren un poco. Sacar la carne de la sartén y ponerla en un papel para que se quite un poco el aceite.
4. En la misma sartén, agregar la piezas de puerro y jengibre, sofreírlos un poco y agregar la salsa fermentada de harina (80g), azúcar (20g), vino blanco, y sal al gusto. Calentar todo hasta que se hierva, agregar la carne y sofreír un minuto más.
Hasta aquí ya se puede servir. Sin embargo el típico Jing Jiang Rou Si se sirve con puerro cortado fino (sólo la parte blanca) y unas capas finas de tofu.
京酱肉丝 Jing Jiang Rou Si,豆汁 Dou Zhi,驴打滚 Lv Da Gun,炸酱面 Zha Jiang Mian,烤鸭 Kao Ya,门钉肉饼 Men Ding Rou Bing,黄酱 Huang Jiang,甜面酱 Tian Mian Jiang,豆腐皮 Tofu pi,六必居 Liu Bi Ju

1 comentario:

Anónimo dijo...

possibility east today osorio biotech edepth consult blew indemnify constabulary everyone
semelokertes marchimundui