domingo, 23 de septiembre de 2007

La Fiesta de La Luna

La Fiesta de La Luna
(o la fiesta de mediados de otoño, Zhong Qiu Jie)


Zhong Qiu Jie- La unión de la familia y la belleza de la luna

Últimamente un sentimiento fundamental me rodea todo el día, lo cual ni me deja llorar ni me hace reír. Se aproxima La fiesta, sólo esta frase se me queda en la mente. La verdad es que nunca he echado tanto de menos a una fiesta si nunca me ha pasado lo mismo aunque llega La Fiesta de Primavera, la más importante y más tradicional. Supongo que es por esa comida que me apetece tanto pero no se puede conseguir en España. Pero no. Otra idea de pasar la fiesta con la familia me tiene en vilo.

Es lo que nos sentimos, quienes están solos en sitios lejanos de su familia, por la fiesta de la luna mirando la luna más bella y más llena de todo el año. Para nosotros chinos, lo que está redonda representa la felicidad de las familias reunidas. Por eso es el momento más triste del año para unas personas.

El próximo martes, el día 25 de septiembre, que es el decimoquinto día del octavo mes lunar chino, se celebrará La Fiesta de La Luna. Se dice que la verdadera fiesta de luna surgió en la Dinastía Tang (618-907). Y claro en los signos siguientes por la influencia del imperio chino, esta fiesta se pasó a Japón, Korea y Vietnam.

Entre todas las leyendas de la fiesta de luna, la de Chang'e es la más conocida. Es una china guapa que se casó con un héroe quien había matado con sus flechas a nueve soles sobrados en el cielo. Un día su marido consiguió una medicina que prolongaba la vida para siempre. Chang'e tomó todas las pastillas a escondidas, se convirtió en una diosa y se fue a la luna volando dejando a su marido solo en la tierra.

En la antigüidad había muchas poesías que se referían a esta leyenda. Aunque todo el mundo ya sabe que no existe esa diosa en la luna, cuando miramos a la luna todavía nos recuerdan Chang'e, su mascota conejo y su palacio en la soledad.

Bueno bien, ya sabeis un poco de la historia y ahora vamos hablar de la comida, ¨la torta de la luna¨ (Yue Bing). Tiene ese nombre por tener una forma redonda como la luna. En mi opinión es un postre dulce para comer con té cuando apreciamos la belleza de la luna. Cuando yo era pequeña no me gustaba esa torta porque era demasiado dulce y dura por falta de técnica en esa época. Pero ahora sí me gusta, y ya hay un montón de variedad de diferentes sabores y formas.
Y las cajas que se traen con Yue Bing son unas cajas muy bonitas que siempre uso para guardar cosas. Todo es muy evidente. El comercio de Yue Bing se ha desarrollado tanto que a veces tampoco sabemos si estamos comiendo las tortas preciosas o estamos comiendo el lujo de su embalaje. Se regalan entre familias, amigos, compañeros de trabajo incluso hay gente que se aprovecha de la fiesta haciendo soborno con las lujosas cajas. Una caja se puede hacer con papel, hierro incluso oro. Y una caja de Yue Bing más normal sólo vale dos o tres euros mientras una caja lujosa se vende por cientos o miles euros.
中秋节 Zhong Qiu Jie,月饼 Yue Bing,嫦娥 Chang´e

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu web, que me está haciendo recordar los buenísimos platos que probé mientras vivía en Kunming. Gracias a tí intentaré cocinar alguno en mi casa.

Ah, y te deseo que pases un feliz Día de la Luna.

Saludos!!