miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pollo de Xinjiang

Pollo de Xinjiang
(Da Pan Ji)

Los uigur son un antiguo pueblo cuya historia puede trazarse hasta los primeros siglos de la era cristiana. Hacia el siglo VIII d. C. establecieron un poderoso Estado en el Turkestán oriental y al ser derribado cien años después establecieron un nuevo reino en China occidental que sobrevivió hasta el surgimiento del Imperio Mongol.

Xinjiang(شینجاڭ) es una de las cinco regiones autónomas de China, que son Mongolia interior, Guangxi, Ningxia, Xinjiang y Tibet. Como las otras cuatros, es una región cuya población principal es de una étnica minoria que tiene su propia cultura, religión y incluso idioma. Según la antropología, la gente que vive en Xinjiang no es mongoloide sino blanco. Personalmente su aspecto tiene algo que ver con los rusos. Son muy guapos y tienen ojos grandes. Son musulmanes y tienen su propio idioma uigur. Siempre me parece que es una zona misteriosa por los reinos desaparecidos en el desierto, la conecta con la Ruta de seda, las mejores uvas y melones, la gente guapa que baila de maravilla. De todos formas es demasiado atractivo que se teme perderse en los mismos desiertos.

La gastronomía es muy diferente a la tradicional china. Comen un tipo de pan tostado (Kao Nang que está en la foto), té con leche, morunos, cabras asadas, y Da Pan Ji. Se dice que Da Pan Ji no es nada típica de Xinjiang porque proviene de Sichuan donde hay un plato de pollo muy picante que se llama ¨La Zi Ji¨. Según se dice, había un cocinero que se trasladó a Xinjiang y empezó a vender fideos fritos en una carretera. Un día un chófer pasó por allí y dijo que el fideo frito era demasiado seco y pidió un plato de La Zi Ji con mucho caldo para comer bien con los fideos. Y desde allí se inventó Da Pan Ji que contiene pollo, patata, pimiento, chiles y fideos gordos. Hoy en día la fama de este plato lo ha convertido en una comida muy popular en todas partes de China. Cuando se pasea en la calle por la noche, siempre se ven los amigos o las familias que están sentado en la calle compartiendo un plato gigante de pollo de Xinjiang. Es barato, rico y popular.

Preparación
1. Preparar un pollo y cortarlo en trozos pequeños. Cocerlos unos minutos para quitar la sangre.
2. Calentar bastante aceite (más que medio cucharón), y sofreír los pimientas de Sichuan. Cuando salga el olor de las pimientas, sacarlas del aceite.
3. Poner fuego al mínimo y echar dos o tres cucharadas de azúcar y batir el aceite con una cuchara sin parar. Unos segundos después justo cuando el aceite empiece a tener color, agregar los pollos enseguida (cuidado, que no se queme el azúcar). Dar unas vueltas a los pollos hasta que casi se doren un poco.
4. Agregar unas piezas de jengibre, ajo picado (dos), chiles rojos secos, salsa de soja o Douchi, sal, comino, patatas cortadas (dos), media cebolla cortada, al final una o media cerveza y luego unos vasos de agua. Calentar todo al fuego máximo.
5. Diez minutos después, agregar unas piezas de puerro, un pimiento verde cortado y calentar todo al fuego lento.
6. Quince O veinte minutos después se puede servir. Al gusto puedes comerlo con arroz o remojar fideos gordos en el caldo.
Cuidado
Que no se seque el caldo.
Hay que usar una sartén muy grande o mejor una olla.
Se sirve en un plato grande.

大盘鸡 Da Pan Ji,辣子鸡 La Zi Ji

No hay comentarios: