miércoles, 12 de septiembre de 2007

Berenjena frita con salsa fermentada de harina

Berenjena frita con salsa fermentada de harina
-¨Jiang Xiang Qie Tiao¨

El capricho, que se idendifica con nuestra personalidad, a veces se puede cambiar cuando se choca con su enemigo por casualidad.

Cuando yo era pequeña, podía comer todo menos verdura especialmente las verduras verdes como judías, coles, apio o espinaca. La verdad es que me daba asco cuando comía esas hojas verdes como si fuera una vaca. No obstante, en esa época la pobreza todavía nos rodeaba aunque nadie se moría de hambre como en los años 60s.


Mi abuela no tenía dinero para comprarme carne todos los días. Así que muchas veces, yo estaba allí con un capricho total comiendo pan cocido chino (man tou) remojado en la salsa de cada plato. Y llevaba unos años comiendo tocino que era más barato hasta que un día fui a la playa con mis padres y por primera vez probé un plato de berenjena que tenía un sabor mejor que carne. Y desde entonces, empecé a comer berenjena, pepino, judía, pimiento y luego un poco de todo.

Las berenjenas casi no tienen sabor, es decir puede coger cualquier sabor fácilmente. Por todo ello, quiero dedicar una recetas a la berenjena que me ha ayudado a salir de mi capricho.

La primera receta contiene una salsa fermentada de harina (Tian Mian Jiang), que es muy popular en el norte. Sabe un poco dulce, pero no es el dulce de azúcar sino de harina o sea de cereales. La usamos en muchos platos. Y una vez pruebes uno de ellos, no se te olvidará nunca.
La primera vez que comía este plato fue en el comedor universitario, me encantaba. Sabe un poco dulce, salado y sobre todo tiene un sabor encantador de esa salsa.

Preparación
1. Cortar berenjenas (400g) en trozos largos.
2. Freírlos en bastante aceite hasta que estén tiernos y dorados. Sacarlos del aceite y remojarlos en agua caliente dos segundos para quitar el aceite que llevan en la superficie. Sacarlos del agua.
3. Calentar tres cucharadas de aceite y echar 50g de salsa Tian Mian Jiang. Sofreír tres minutos. Agregar cinco ajos picado y sigue friendo dos minutos.
4. Agregar medio vaso de agua, sal y la berenjena frita. Calentar todo al fuego lento hasta que la berenjena coja el sabor de la salsa, agregar tres cucharadas de maicena. Dos minutos después, se puede apagar el fuego.
Se sirve con arroz.

Atención
Recuerda siempre una disciplina, es que cuando se fríe la berenjena coge mucho aceite al principio pero luego se le sale por si mismo.

酱香茄条 Jiang Xiang Qie Tiao, 甜面酱 Tian Mian Jiang

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, aunque como tu dices, la berenjena no tiene casi ningún sabor, a mi la verdad que no me gusta mucho, aunque quizás un poco más la que se la conoce en español como berenjena china, que me parece más delicada. He recorrido otras recetas que me estimulaban más, y gracias a tus explicaciones me dan ganas de ponerme manos a la obra y cocinarlas. Como hay gente menos vaga que yo y también amante de la cocina china entre nuestros lectores, hemos puesto un enlace a tu blog en el nuestro. Un saludo, Javier.

Sibyla dijo...

Hola!!

Espectacular blog el tuyo!!!

Estudio el idioma chino desde hace tres años, y amo todo lo que tenga que ver con la cultura china. Entré en tu página para saber cocinar una "pasta de arroz" que he comprado y mi visita se a alargado tres cuartos de hora, jeje.

Te aseguro, un excelente blog, con explicaciones y fotografías de gran calidad. Pasaré a menudo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta mi madre y yo la hemos buscado por años...!!!nos encanta!!!.
Ahora está de viaje, pero le prepararé la sorpresa para cuando regrese, se pondrá feliz gracias a tu ayuda...espero tener suerte para encontrar la salsa en México.
Saludos cordiales!.