lunes, 24 de septiembre de 2007

Torta de la Luna

Torta de la Luna
(Yue Bing)

Las tortas de la luna llenan los supermercados, centro comerciales, pastelería y los puestos sueltos que se encuentran en la calle. En fin, es una fiesta de tortas. Todos los años fabricamos muchas tortas y cuando se pasa la fiesta las tortas sobradas se convierten en obstáculos que no tenemos otro remedio que regalar a amigos, quienes normalmente vuelven a regalarlas a sus amigos. Aun así, una vez que llega la fiesta nadie pierde la oportunidad de disfrutar de las tortas. Desayunamos, merendamos y incluso en los restaurantes se regalan unas tortas después de una comida.


Generalmente el proceso para hacerlas no es difícil. Se hace una masa de harina con aceite, se envuelve el relleno, se modela en un modelo y se tosta en un horno. Pero la técnica en la masa y en el relleno siempre nos sorprende y diferentes partes de China tienen su propia especialidad.
A continuación vamos a tratar de unas tortas más populares de la fiesta.
Yue Bing de cinco frutos secos
(Wu Ren Yue Bing)

Es el preferido de mis padres. ¿Por qué? No lo sé. A lo mejor por su espectacular relleno que contiene cacahuetes, nuez, pipas, sésamo y a veces york.


Yue Bing de crema de judía azuki
O de crema de azufaifa
(Dou Sha Yue Bing o Zao Ni Yue Bing)
Son los más dulces, más tradicionales que han sobrevivido tantos años. Posiblemente es por el uso de este tipo de crema en la industria alimentaria. Además como son muy bien azucaradas, se conservan con más facilidad.

Yue Bing de crema de semillas de loto
(Lian Rong Yue Bing)

La crema de semillas de loto tiene un aroma muy agradable y generalmente lleva uno o dos huevos salados dentro. Parece que en Cantón y Hongkong se hace mejor esta deliciosa torta. Antes cuando yo convivía con una chica cantonesa su madre solía mandarle unas cajas de esas tortas. La verdad es que como eran de las mejores marcas de Cantón y Hongkong contenían la mejor crema de semillas de loto que habiá comido en mi vida. Así que para mí es el Yue Bing más recomendable.

Yue Bing al estido de Su
(Su Shi Yue Bing)
El paisaje de Su Hang es el más representable de China. El tiempo es suave, la gente es inteligente, las chicas son guapas, los edificios son artes y las comidas son perfectas. Mira esta fotos arribas, tienen formas diferentes. La capa exterior sabe suave y crujiente. Supongo que es la técnica más usada en los postres de Su Hang. Además fíjate en ese punto rojo o morado, que ha heredado una idea tradicional china. Es que en la antigüedad las chicas siempre llevaban un punto rojo en su frente que se refería a la belleza. Si ponemos un punto así en una comida es porque esa comida no es sólo para comer sino también es un arte.

Yue Bing con una capa de hielo
(Bing Pi Yue Bing)
Aunque se llama así, no tiene nada que ver con hielo. No se tosta sino se congela y se come. Es una creación de Hong Kong

Yue Bing salado al sabor de carne de vaca
(Niu Rou Yue Bing)
Es una nueva prueba.Ahora bien, el Yue Bing no sólo sabe dulce sino también puede saber salado o picante. Los comerciantes intentan meter carne en el relleno y incluso unas salsas. Todavía no he tenido suerte de probar este tipo de Yue Bing pero seguro que me encanta.
五仁月饼 Wu Ren Yue Bing, 豆沙月饼 Dou Sha Yu Bing, 枣泥月饼 Zao Ni Yue Bing, 莲蓉月饼 Lian Rong Yue Bing, 苏式月饼 Su Shi Yue Bing, 冰皮月饼 Bing Pi Yue Bing, 牛肉月饼 Niu Rou Yue Bing

3 comentarios:

Cj Fuentes dijo...

me gustaria hacer estos pastelitos pero no encuentro una receta T.T tu la tienes?
un saludo ^^

Lydia Sanchez dijo...

Me encanta la comida asiática! Los platos que tienes aqui tienen una pinta tremendísima, ójala hubiera en España algún sitio donde comer estas delicatessen!!

Maka "Rabo de Lagartija" dijo...

En España los encuentras en estas fechas, cuando se aproxima la fiesta de otoño en los supermercados chinos, en unas latas preciosas de 4 pasteles de luna.