lunes, 14 de enero de 2008

General Tso's Chicken

General Tso's Chicken
(Zuo Gong Ji, Zuo Zong Tang Ji)

Se dice que fue Zuo Zongtang que invenó este plato como el poeta Su Shi inventó Hong Shao Rou. Sin embargo, no parece que sea fiel a la historia. Lo que pasa es que en la antigüedad los cortesanos tienen buenos cocineros. Y si algún señor era muy caprichoso los cocineros no tenían otro remedio que inventar cosas. Aunque eran tan creativos, al final su nombre se olvida, y su éxito se recuerda con el nombre de su señor, un rico, un famoso o un político. Eso es. A lo mejor al general Zuo Zong Tang le gustaba premiar a los soldados con este plato. Pero es más posible que lo inventara su cocinero o el cocinero de Tan Yankai, otro politico de su época.

De cualquier manera, yo nunca lo he oído en China. Se hizo muy famoso en Estados Unidos pero en China casi no sabemos nada. Además según sus ingredientes, más bien, se parece al cerdo agridulce, o al Pollo Kung Pao.
Su receta es muy sencilla. Sabe picante, un poco dulce y ácida.
Preparación
1. Cortar dos piernas de pollo deshuesadas (2cm x 4cm). Agregar un huevo, salsa de soja (3 cucharadas), sal, harina de patata (o harina de trigo, 60 g). Mezclar todo con palillos.
2. 20 minutos después, freír el pollo en bastante aceite. Una vez se queda medio dorado, sacarlo del aceite.
3. Tirar la mayoría del aceite y freír unos chiles picantes (5 por lo menos). Un minuto después echar dos ajos picados y jengibre picado (5g). Sigue friendo un minuto, y luego agrega salsa de soja (4 cucharadas), vinagre (dos cucharadas), azúcar (una cucharada), sal al gusto. Agregar el pollo frito y calentar todo 2 minutos más.
Si quieres mucha salsa en el plato, hay que echar un poco de agua o vino blanco. Si quieres una pinta más bonita, puedes echar salsa de tomate y un poco de perejil al final.

左公鸡Zuo Gong Ji,左宗棠鸡 Zuo Zongtang Ji,苏轼 Su Shi,红烧肉 Hong Shao Rou

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,que gran blog que he encontrado!explicas todo muy bien!me gusta cocinar tambien,que pena aqui no se puede conseguir todos los ingredientes.como echo de menos a HUOGUO!!!

Ninja

Anónimo dijo...

quel bon gout


http://2video.blogspot.com/

Nancy dijo...

Excelente, me ha encantado tu blog, saludos!!

angela dijo...

la comida china muy buena, pero la española es deliciosa

Anónimo dijo...

Estoy super emocionada con este blog!!!

Me fascina la comida china pero donde vivo no hay restaurantes chinos, asi que solo puedo comerla una o dos veces al año cuando voy a ciudades mas grandes!

Este blog me dara la oportunidad de expandir mis conocimientos culinarios y preparar deliciosos platos para mi familia, y para mi!!!!!

EStoy feliz de haberlo encontrado!!

GRacias por compartirlo!!!!

JulietaTiarasyTocados dijo...

Hola gracias ., por este estupendo Blog.,la receta dl pollo estupenda.

Anónimo dijo...

La receta está genial, felicidades !!!

Manuel Mieses dijo...

Este plato, pollo al general tso, es uno de mis preferidos, por su chispeante sabor. Lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Excepcional trabajo de divulgación. Mi más sincera felicitación y ánimos para continuar.
Desde hoy les pongo en mi lista de recomendaciones.

KOHA_SHOOKAWA dijo...

你好!, Felicitaciones por tu blog, me gusta China y principalmente la cocina, mis abuelos tanto maternos como paternos vinieron de Guandong y se establecieron en Ecuador. Estoy estructurando un blog, si me permites, quisiera poner un link al tuyo.

Anónimo dijo...

hola me parecio super vacano!!
todas esas comidas ojala algun dia pueda preparar alguna de esas comidas por qe en realidad ni mucho que se cocinar jeje si mucho puedo asar una arepa!! chao

ana ospina

Anónimo dijo...

Hola, Gran blog!!!

Anónimo dijo...

Hola, oye una pregunta, he probado este pollo en estados unidos y ahora quiero encontrar un restaurante chino en madrid que lo sirva y no se si utilizan el mismo nombre u otro, me podrias decir si conoceis algun restaurante y si sirve a domicilio mejor....muchisimas gracias!!!

Anónimo dijo...

explicas muy bien me kedo genial gracias

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu receta, este plato lo como en un restaurante en Valencia, lo hice el otro dia pero algo me salió mal, la salsa me salió totalmente negra y muy fuerte y no color "caramelo" como allí o en la foto, puse lo que hay en la receta... No sera que hay que poner menos soja? Espero vuestra ayuda... Gracias !

francisco lopez dijo...

hola, me podrias dar la receta completa.. de una cantidad mayor de comida te lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

Tu blog esta excelente, las recetas de lo mejor. MUCHAS GRACIAS!!!!