viernes, 31 de agosto de 2007

Costilla cocida al estilo Hong Shao


Costilla cocida al estilo Hong Shao
Dong Po Rou
El famoso poeta Su Dongpo(
1037-1101 ), no sólo hacía bien las poesías sino también la comida. La carne de cerdo que cocía era buenísima y un año se mudó a Hang Zhou y con su ayuda se construyó un dique a la orilla de Xi Hu. Para agradecerle, la gente le regaló mucha carne de cerdo en la fiesta de primavera. El la aceptó pero mandó a su familia a cocer la carne y repartirla junto con alcohol a todo el mundo. Y por malentendido, su familia cocía la carne con el alcohol y resultó muy bien. Desde entones llamaban este plato Dong Po Rou que llamamos ahora Hong Shao Rou.

Hong Shao, que significa ¨rojo¨ y ¨cocer¨, representa un género de comida china. Pescado, conejo, carne de cerdo, costilla, carne de vaca y incluso patata se pueden Hong Shao. Entre ellos la costilla cocida al estilo Hong Shao (Hong Shao Pai Gu), es lo que tiene más que ver con unos productos alimentarios. ¿Conoces fideo Instantáneo? Hay muchas marcas y muchos sabores, y el más popular es el del sabor Hong Shao Pai Gu, que ha dominado el comercio en los trenes más de diez años. Incluso ahora ese olor fuerte se ha convertido en un símbolo de tren y hay gente que se marea con ese olor por acordarse de unos viajes desagradables.

Pese a todo, los platos son deliciosos. Pues sí son normales en los restaurantes por no tener novedad pero si alguien de tu familia los hacen bien, ya verás cómo gana fama entre todos los amigos. Todo el mundo le admira y le pide ayuda.

La receta que tenemos aquí no es la más normal. Normalmente sólo se usa el segundo paso. Pero aquí para que la carne se despegue del hueso tenemos que hacer un paso más.

Preparación
Primer paso
1. Cortar las costillas(1kg) en trozos. (5 cm cada uno)
2. Cocerlos en un cazo con agua unos minutos para quitar la sangre. Y luego se echa el agua.
3. Calentar el agua (suficiente para tapar todas las costillas) en una olla exprés. Cuando se hierva, echa las costillas. Agregar medio puerro, unos trozos de jengibre, anís estrellado, pimienta de Sichuan, una canela, medio cucharón de vino blanco y sal. Tapar la olla y calentarla al fuego lento.(20 minutos, depende de tu gusto)
4. Cuando la olla esté lista, es decir cuando la válvula haya bajado naturalmente, saca las costillas.
Hasta aquí, ya puedes disfrutar las costillas si no quieres dar un paso más. Te juro que también está muy buena. Siempre comemos así en casa.

Segundo paso
1. Calentar primero la sartén, echar aceite y agregar unas cucharadas de azúcar. Calentar al fuego lento y mover un poco el sartén hasta que empiece a salir un poco de humo amarillo. Echar enseguida las costillas cocidas (antes de este paso, seca un poco las costillas). Mezclar todo para que las costillas tengan un color rojo.
Aquí hay una técnica, que llamamos ¨chao tang se¨. Si no calientas bien el aceite con azúcar, es muy fácil quemarse. Por eso, si no manejas bien, hay otra manera. Es sofreír las costilla y echar el azúcar después de agregar el caldo.
2. Agregar un cucharón del caldo que has hecho en el primer paso, salsa de soja, sal y un poco de harina. Calentar todo hasta que sólo se quede un poco de salsa.
红烧排骨 Hong Shao Pai Gu

sábado, 25 de agosto de 2007

Helado frito

Helado frito
Un científico en la cocina¨El primer artilugio para fabricar helados se lo debemos a los chinos, a quienes Marco Polo vio prepararlos, y en 1241 llevó a Venecia una receta para hacerlos. Por ahí nace la fama de los helados italianos.¨ - Muy Interesante

Nadie puedes imaginarse que el helado se puede freír. Pero sí se puede siempre que lo envolvamos con una capa de harina y huevo.

Hace años que salió al mercado un tipo de helado envuelto con una capa de harina de arroz. Sabía perfecto y según una amiga japonesa provenía de Japón porque cuando era pequeña ya había ese helado. Todo puede ser posible. Nunca hemos pensado que somos especialistas en hacer helados. La tienda más antigua de helados se encuentra en Guangzhou, Mei Li Quan, que fue abierta por los occidentales 120 años atrás. Tiene los mejores helados según se dice y son muy creativos.

Aquí arriba, tenemos un ejemplo. Se llama ¨montaña de nieve¨. Cuando se sirve, hay que encender el fuego encima de un cucharón de whisky y echar el whisky encendido encima de la ¨montaña¨. De repente se enciende la montaña hasta que se apague el fuego. La ¨montaña¨se queda dorada y luego hay que echar chocolate líquido encima para que se coma después. Y cuando se corta la tarta, se descubren muchas cosas, frutas y helados a dos sabores. En fin,¡ es un arte!

Aquí tenemos una receta de helado frito. Si tu ya tienes ese tipo de helado envuelto con una capa de harina de arroz, que seguramente se vende en algún país, sólo tienes que freírlo.

Preparación
1. Hacer una bola con helado de sabor que te guste. Congelarla.
2. Mezclar harina de trigo, harina de arroz glutinoso, harina de arroz (1:1:1). Echar un huevo, un poco de agua fría y cerveza. Batir todo con una batidora. El resultado debe ser que el palillo casi pueda estar de pie en la pasta
3. Batir un huevo más
4. Sacar la bola del fricorifico y envolverla primero con el huevo batido y luego con la pasta que has hecho en el segundo paso.
5. Calentar bastante aceite de oliva hasta que tenga 220C, echar la bola enseguida en el aceite y freír unos diez segundos hasta que la capa de pasta tenga un color dorado.
Puedes echar chocolate líquido encima de la bola. Y adornar el plato con unas piezas de frutas.

Atención:
1. La temperatura del aceite es muy importante, y debe estar muy alta. Así se fríe enseguida la capa de pasta y la bola no tiene que estar en el aceite mucho tiempo.
2. Puede echar pan rallado en la pasta del segundo paso para que esté más crujiente.
3. La cerveza se fermenta cuando está caliente y ayuda a tener un resultado más crujiente.(La cerveza:toda la mezcla de harina 6:4)
4. El helado debe estar muy bien congelado.
油炸冰激淋 You Zha Bing Ji Lin, 油炸雪糕 You Zha Xue Gao

martes, 21 de agosto de 2007

Mantou frito

Mantou frito
(pan chino frito)
Seguimos el tema anterior que se trata de Baozi, un variado que procede de Mantou. Y la palabra original de Mantou se no escribe con el ¨Man¨ que tiene que ver con comidas sino con el ¨Man´ que significa ¨bruto¨. Porque en la época de Zhu Geliang, existían varias minorías étnicas poco civilizadas. Y es lógico que las llamaran ¨gente bárbara o incivilizada¨. El significado original de Mantou significa justamente ¨la cabeza de la gente incivilizada´. ¡Qué miedo nos da cuando comemos el Mantou! Estamos comiendo cabezas de nuestros hermanos... hehe.


Pero bueno lo que destacamos es que el Mantou tiene funciones de sacrificio en la antigüedad y también en la actualidad. Generalmente sólo se come en el norte. Es la comida principal del norte mientras en el sur es el arroz. Cuando un sureño viene al norte siempre le sorprende el Mantou y todas las cosas hechas de harina porque a lo mejor lleva un vida desayunando, comiendo y cenando el arroz. Y cuando un norteño va al sur, tampoco se acostumbra a tanto arroz y además el arroz del sur no es de muy buena calidad como el del norte. Es interesante, ¿no?
Mira qué pinta tiene la foto arriba. Son Mantou para fiestas. Y normalmente tienen una forma de melocotón que en China se refiere a la inmortalidad.

Y no sé desde cuándo la gente se aburre un poco con el Mantou cocido al vapor y empieza a freírlo para dar más sabor.Aquí tenemos una receta. Como sabemos, el Mantou sólo se hace con harina de trigo, agua, levadura y soda, pero en esta receta añadimos unas cosas dulces para que sea un postre bueno.

Preparación
1. hacer una masa con harina de trigo(600g), levadura seca(15g), azúcar(25g), leche en polvo(25g), soda en polvo(10g, o una cosa que tiene la misma función que levadura) y agua.
2. guardar esta masa media hora con un tela húmeda tapada.
3. hacer unos rollos con la masa y cortarlos en trozos casi cuadrados.
4. guardar los trozos con una tela húmeda tapados hasta que se hinchen mucho. 5. cocerlos al vapor
6. cortar un poco en su superficie y freírlos hasta que se doren.
7. se comen con lechera

金银馒头 Jin Yin Man Tou, 馒头 Man Tou, 寿桃 Shou Tao

miércoles, 15 de agosto de 2007

Bao Zi

Bao Zi

"Dragón Durmiente", un estratega inigualable por sus brillantes estratégias mezclando con sus conocimientos meteológicos, y astronómicos, aprovecha la naturaleza para ganar ejercitos enteros...

El nombre de Zhu Ge Liang o Kong Ming, inolvidable durante dos mil años, incluso lo conocen los niños más pequeños. Es un gran hombre y siempre lo admiramos por su inteligencia y su fidelidad.

La comida que vemos hoy muy posiblemente lo inventó este hombre. Pero al principio no era para comer sino tiene funciones de sacrificio. Anda una leyenda sobre la lucha contra los hombres poco civilizados de sur. Allí se dice que el jefe del ellos era muy terco, Zhu Ge Liang lo cogió siete veces y lo puso en liberdad siete veces hasta que al final ese jefe se rendió totalmente convencido. Y justo entonces cuando uaz vez el ejército de Zhu Ge Liang intentó atravesar un río, ocurrió algo nefasto. Según la costumbre, había que sacrifisar a dioses con las cabezas de los indígenas (¨man tou¨) y Zhu Ge Liang ordenó a hacer unos bollos que tenían la forma de cabeza llenos de carne de cerdo, cordero y vaca. Y esos bollos eran los primeros ¨Bao Zi¨ aunque ahora llamamos ¨man tou¨ a los bollos cocidos al vapor sin rellenos y ¨Bao Zi¨ a los bollos que tienen rellenos.

En cuanto a la variedad de Baozi, es numerosa. Y hay unos muy famosos tal como el ¨Gou Bu Li¨ de Tianjin, el ¨Xiao Long Bao¨de Shanghai, el ¨Guan Tang Bao¨ de Kaifeng, el ¨Nai Huang Bao´ de Cantón y uno muy popular en el mercado que se llama ¨Dou Sha Bao¨.

Hay rellenos dulces como el de ¨Dou Sha Bao¨ o el de ¨Nai Huang Bao´. Pero normalmente es salado. Lo hacemos con carne picada de cerdo, cordero o de vaca mezclada con puerro, jengibre y verduras. Desde aquí se puede ver que casi todos los rellenos que usamos para Jiao Zi, Guo Tie o Wontón son parecidos. Eso sí, y normalmente no faltan tres cosas, la carne picada, el puerro y jengibre.

Aquí hacemos una receta sobre el famoso ¨Gou Bu li¨, no sólo por su fama sino también por su popularidad en China. La tienda principal de Tianjin tiene más de cien años. Incluso la famosa emperadriz viuda Cixi lo probó y lo premió.

Preparación
1. Picar o exprimir la carne de cerdo (160g, 30% tocino)
2. Mezclar la carne picada con jengibre picado(5g). Batir la carne picada con palillos mientras echar salsa de soja (30g) poco a poco.
3. Cinco minutos depués echar caldo de pollo (50g), y batir otra vez la carne hasta que esté glutinosa.
4. Echar puerro picado (20g) y aceite de cacahuete(20g) y mezclar todo bien.
5. Guardar el relleno en el frigirifico unos diez minutos para que se solidifique un poco el caldo. Si no, es díficil envolver el relleno con las capas de masa.
6. Mezclar harina de trigo (350g) y levadura (si es una masa fermentada, 100g) y agua fría para hacer una masa. Tapar la masa con una tela húmeda (media hora) hasta que se hinche.
7. Amasar la masa con un poco de soda. Cortar la masa en trozos pequeños (cada uno pesa 12g). Alisarlos para tener capas de masa.
8. Sacar el relleno del frigorifico y envolver el relleno con las capas de masa (15g relleno- cada capa). Hacer la forma de Bao Zi.
9. Cocer al vapor 10 minutos. (prueba uno para ver si está hecho)

Se come con vinagre.

lunes, 13 de agosto de 2007

Wantán o Wontón

Wantán o Wontón
(Hun Tun o Yun Tun)

El Tao y el Universo
Si iniciamos el camino desde la absoluta indeterminación del tao, como Misterio de los misterios, hacia el mundo fenoménico, debemos transitar el proceso de determinación que de cuenta de la actividad creadora del tao en cuanto origen y sustento de todas las cosas existentes. -
La página de Tao


Se llama Hun Tun en el norte mientras que se llama Yun Tun en el sur. Historialmente provenía del norte y su nombre Hun Tun proviene de la palabra ¨Hun Dun¨, que significa ¨caos¨.

En la antigüedad se creía que era una comida cerrada que no tenía ¨Qi Qiao¨(se refiere a las siete salidas que tenemos en la cara, dos en ojos, dos en nariz, dos en orejas y una en la boca. Y si decimos que le sale a una persona sangre desde las siete salidas, nos referimos a que está muriéndose o está muy envenenada.)

Aquí hay otra historia que tenéis saber. En un libro antiguo ¨Zhuang Zi¨, se dice que en el mar del sur había un rey que se llamaba ¨Shu¨, en el mar del norte el rey se llamaba ¨Hu¨, y el rey que vívia en el centro se llamaba ¨Hun Dun¨. Un día ¨Shu´ y ¨Hu¨ se encuentran en donde vivía ¨Hun Dun¨. ¨Hun Dun¨ les trataba muy bien y por eso ¨Shu´ y ¨Hu¨ quería agradecerle. Pues, ¿cómo? Como ¨Hun Dun¨ no tenía ¨Qi Qiao¨, ellos abrieron cada día un agujero en el cuerpo de ¨Hun Dun¨. Siete días después, ¨Hun Dun¨ ya tenía ¨Qi Qiao¨ pero se murió.

Esta historia se refiere a la origen del universo. ¨Shu¨ y ¨Hu¨ representan el tiempo. Es decir fue el tiempo que terminó el caos y creó el universo. Pues es una filosofía china o algo de taoísmo pero es interesante.

En cuanto a la comida wonton, no lo confundas con Jiaozi o Guo Tie porque se parecen mucho. Esta comida suele servirse en una sopa y solemos comerla por la mañana como un desayuno. Pero como es una comida muy popular en China, existe una gran variedad en diferentes provincias.
Preparación
Primer proceso
Normalmente las capas de masa se hacen con máquina y se venden en los supermercados. Pero también a veces las hacemos en casa.
1. Hacer una masa con harina y agua fría (10:4.5).(elige la mejor harina que tienes, si no, cuando se cuece se rompe fácilmente)
2. Alisar la masa muy fina con un rodillo.(cuando alisas, echa un poco de maicena para que no se pegue. Además, la maicena te ayuda a alisarla más fina) Cortarla en trozos cuadrados.

Segundo proceso - Relleno
,Relleno de carne de cerdo con jugo de puerro y jengibre
1. exprimir un poco de puerro(5cm) y jengibre(20g) para tener su jugo
2. Mezclar la carne picada de cerdo (contiene un poco de tocino) con el jugo de puerro y jengibre, vino blanco(una cucharada), sal (media cucharada)

,Relleno de pescado, gambas y carne de cerdo
1. Picar el pescado (80g de bacalao);cortar las gambas peladas (80g) en trozos finos.
2. mezclar el pescado, las gambas, la carne picada de cerdo(con un poco de tocino) con vino blanco (dos cucharadas), sal (una cucharada), aceite de cacahuete (una cucharada), media clara de huevo, y un poco de pimienta blanca molida.

,Relleno de pollo y champiñones
1. Picar el pollo (4 filetes);cocer champiñones (15og) con sal(dos minutos) y cortarlos en trozos muy pequeños, finos.
2. mezclar el pollo, champiñones con vino blanco (dos cucharadas), sal (una cucharada), aceite de cacahuete (una cucharada), media clara de huevo, y un poco de pimienta blanca molida.
Tercer proceso
1. Poner encima de cada capa de masa un poco de relleno.(no pongas mucho porque la capa es muy fina y se rompe fácil).
2. Cerrar bien la capa como se enseña en la foto(aquí hay tres formas).
3. Cocerlos hasta que se floten.
4. Ponerlos en un tazón con la sopa. Echar un poco de glutamato monosódico, unas gotas de aceite de cacahuete, unas gotas de salsa de soja, perejil y vinagre al gusto. O en lugar de la sopa, puedes poner un caldo caliente.

Gimbap O Kimbap

Gimbap O Kimbap -- Comida coreana
(Zi Cai Bao Fan)


Corea del Sur
Del 'ginseng' al móvil, el viajero hallará un país de fuertes contrastes entre el campo y la ciudad, y una gastronomía de seda.
A los profanos les parecerá que la comida coreana es igual que la china. Pero, ¿qué clase de comida china? Porque las diferentes cocinas del enorme país celeste son tremendamente dispares entre si. Pues con la coreana sucede lo mismo. -
El País
¿Quién podría imaginarse en los años 80 que un día en Asia se levantaría una ola de cultura coreana más fuerte que la japonesa?
Desde hace más de diez años, la música pop de Corea de sur se expandió a China y influyó tanto a los jóvenes que hoy en día se guarda la memoria de H.O.T. y de Kangta como una leyenda. Y desde que llegaron las telenovelas coreanas, la influencia de la cultura coreana no se para nunca en China. Y la más famosa, Dae Jang Geum video1 video2 video3 video4, nos ha traído la gastronomía coreana.

En Beijing, los restaurantes coreanos ocupan todos los barrios y en las ciudades grandes habitan más de 300 mil coreanos. Se puede decir la cultura coreana he florecido en China.

Aquí destacamos una de las comidas coreanas más típicas. Se parece mucho a Sushi, porque se ha evolucionado desde Sushi. Pero ahora se llama Gimbap, que es un poco diferente a Sushi. Además en Corea esta comida sólo se sirve frío y se come en excursiones.

Aquí la incluyo en la cocina china por muchas razones. En primer lugar por la influencia coreana, empezamos a cocinar este plato en casa. En segundo lugar, en China tenemos una etnia minoría que tiene cultura coreana y vive en el noroeste de China (dos millones de habitantes). Y se mezclan entre nosotros.
Además, personalmente la comida coreana me encanta muchísimo. Tiene mucha variedad y es más sana que todo.

Preparación

Herramienta necesaria - esterilla de bambú
1. Cocer un vaso de arroz(redonda) con dos vasos de agua.
2. Preparar una zanahoria y un pepino. Cortarlos en trozos largos, echar sal encima y guardarlos con sal media hora.
3. Cortar ham de york en trozos largos.
4. Batir un huevo con sal. Freírlo y cortarlo en trozos largos.
5. Cuando esté hecho el arroz, mezclarlo con un poco de aceite de sésamo o de cacahuete y unas semilla de sésamo.
6. Colocar una algas nori encima de la esterilla de bambú en la mesa. Poner una capa de arroz(medio caliente) encima de la capa de nori(deja sin cubrir el borde superior para poder enrollarlo), y luego poner un trozo de zanahoria, uno de pepino, uno de huevo frito y uno de ham de york encima del arroz. (así te sale cuatro colores)
7. Enrollar primero, la capa de nori sin ayuda de la esterilla de bambú con los ingredientes dentro. Y luego enrollar otra vez el rollo con la esterilla de bambú para que se forme el rollo.
8. Dejar que se enfríe. Y luego cortar el rollo en tacos con un cuchillo muy afila.

jueves, 9 de agosto de 2007

Suan Mei Tang

Suan Mei Tang

Un científico en la cocina
¨El primer artilugio para fabricar helados se lo debemos a los chinos, a quienes Marco Polo vio prepararlos, y en 1241 llevó a Venecia una receta para hacerlos. Por ahí nace la fama de los helados italianos.¨
- Muy Interesante

Si has comprado la última revista ¨Muy Interesante¨, no te pierdas un texto que se llama ¨Sabores del frío¨. Sobre el origen del helado antes yo no sabía nada, ni podía imaginarme que fueron los chinos quienes introdujeron por vez primera el hielo en la cocina 2000 años antes de Jesús Cristo. Cuando empiezo a leer este texto, me pregunto las diferencias entre la gastronomía occidental y la oriental y supongo que los helados no tienen nada que ver con China. Pero me he equivocado.

¿Cuántos helados y refrescos consumimos cada día? Muy posiblemente nadie relaciona los helados hechos de leche, nata o crema con la cocina china. Incluso en China, todo el mundo considera que el helado es una cosa occidental, un símbolo de su gastronomía. Sin embargo, nos hemos confundido.

Si no hubiera hecho el viaje a China Marco Polo, a lo mejor no habrían tenido fama ni pizza, ni spaghetti ni helados.

Según los antiguos registrados,
aEn la dinastía Shang (3000 a.C), los ricos ya sabían conservar hielo en bodegas desde el invierno para el uso en verano.
aHasta el final de Primaveras y Otoños(
722 adC y el 481 adC), se bebía licor helado en banquetes.
aEn dinastía Tang(
618-907), se vendían productos hechos de hielo en el mercado.
aY en dinastía Song(
960-1279), ya había tiendas para vender refrescos de mucha variedad. Y la bebida que aprendemos hoy, Suan Mei Tang, se inventó en esa época.
aEn dinastía Yuan(
1271 - 1368), Marco Polo llevó una receta a Italia.
aEn dinastía Ming(
1368-1644) y Qing(1644-1912), surgían varias refrescos famosos, tal como Mei Gui Lu(jugo de rosa), Mu Xi Lu(jugo de Olivo dulce) y Té refresco.

Aunque los refrescos occidentales han conquistado China, por suerte, todavía nos quedan unas bebidas tradicionales, por ejemplo la famosa leche de soja, el té, y Suan Mei Tang.


Generalmente se vende en los puestos de la calle o unas tiendas caseras. Pero ahora todo es marketing, y hay unas empresas chinas que han incluido esta bebida en su lista de refrescos. Y me ha gustado. Y sobretodo en verano, una botella de Suan Mei Tang me parece mucho mejor que coca cola o Fanta.
Preparación
La receta de esta bebida me parece una receta médica. Y por eso, tiene los efectos médicos para quitarnos del calor y la ansiedad del verano. Para mí es una receta genial de las medicinas tradicionales chinas. Oh, tengo que deciros que no es amargo, sino sabe dulce y ácido y sabe mejor que zumo de limón.

Ingredientes
Wu Mei(250g)(el
encurtido de un tipo de ume-una variedad china de albaricoque).
Crataegus(250g)
Sweet Osmanthus o Sweet Olive(50g)
Regaliz(50g)
Azúcar moreno
1. Remojar Wu Mei y Crataegus con agua 5 horas.
2. Echar Wu Mei y Crataegus remojados, Sweet Osmanthus y Regaliz en un cazo grande con bastante agua (2L-3L).
3. Calentar todo hasta que el agua se hierva y echar azúcar.
4. Calentar al fuego lento (6horas-7horas) hasta que se vaya un mitad del agua)
5. Cuando se enfríe, guardarlo en el frigorífico.

martes, 7 de agosto de 2007

Yu Xiang Rou Si

Yu Xiang Rou Si
(carne al sabor de pescado)
En China y sobretodo en Sichuan, hay varios platos que se llama ¨Yu Xiang X X¨. Y ¨Yu Xiang¨ significa ¨el sabor de pescado¨. Pero cuando veas los platos, no te quejes de que no haya nada de pescado. Acuérdate bien que ¨Yu Xiang¨ sólo se refiere a un sabor especial, que es picante, ácido y dulce. Y todo eso se debe a una salsa mezclada de salsa de soja, vinagre, azúcar, caldo, glutamato monosódico y harina.
Este plato es muy típico de Sichuan. Se dice que muchos años atrás en Sichuan había una familia a la que le gustaba comer pescado y cada vez cocinaban pescado ponían puerro, jengibre, ajo, licor, vinagre y salsa de soja. Un día la mujer estaba cocinando otro plato y no quería derrochar esas cosas sobradas para hacer pescado de otro día. Pues, las echó a la sartén temiendo que resultara mal. Cuando su marido volvió a comer, le preguntó a su mujer cómo había hecho un plato tan bueno. Ella dijo que sólo había echado las mismas cosas para hacer pescado.
Y así este plato ha tenido un nombre relacionado con pescado. Y se cuenta entre los platos más populares de China.
Normalmente, este plato se hace con carne de cerdo cortada fina, chiles picados,
brotes de bambú, y ¨black wood ear¨. Pero como en el exterior no se encuentran brotes de bambú ni ¨black wood ear¨, los sustituimos por zanahoria, pimiento verde o espárragos.


Preparación

1. Cortar carne de cerdo(250g) en trozos largos finos. Remojarlos con vino blanco y sal.(15minutos)

2. Cortar zanahoria(media) y pimiento verde(meido) de la misma manera. Preparar un poco de puerro, jengibre y ajo.(todos picados)

3. Hacer una salsa de ¨Yu Xiang¨ con salsa de soja, azúcar, vinagre, glutamato monosódico, caldo y un poco de harina muy fina.

4. Calentar el aceite y sofreír la carne, echar chiles secas picadas y sofreír un poco más hasta que el aceite tenga un color rojo. Echar puerro, jengibre y ajo. Sofreírlos hasta que salgan su olor. Echar zanahoria y pimiento.

5. Dos minutos después,echar la salsa del paso 3, y calentar todo dos minutos.

Se come con arroz.

Aquí también tienes un vídeo que te enseña todo el proceso, pero se explica en chino.

domingo, 5 de agosto de 2007

Rollo de mijo molido con puerro

Rollo de mijo molido con puerro
(Jian Bing Juan Da Cong)
La gente de
Shandong es fuerte, valiente, alegre y franco, y siempre se relaciona con las figuras de héroes. De todas formas representan muy bien a los norteños chinos. Si al mismo tiempo conoces a un hombre de Shandong y otro de Cantón por ejemplo, seguramente te sorprenden mucho sus diferencias.
En cuanto a la comida creo que sólo la gente de Shandong puede comer ese famoso rollito con un puerro sin cocinar. En el norte de China, existen varios rollitos hechos de cereales, así como el de Shandong que tiene la mayor fama por el mijo molido muy fino, el de Tian Jin, que antes solía ser nuestro desayuno y está hecho de harina de maíz y harina de frijol.
Pienso que es mucho mejor comer el rollo de mijo con carne o huevos fritos. Pero la tradición es así, porque antes la gente pobre no tiene dinero para comer carne. Me recuerdo una escena de una serie histórica cuando el inteligente Liu Yong(
1719 d.C.—1804d.C., venía de Shandong y se hizo como el primer ministro del emperador Qianlong) llevó unos esos rollitos a visitar al otro cortesano Heshen que estaba en el cárcel. Heshen le preguntó qué era esa comida tan buena, y Liu yong le dijo que era lo que comía la gente pobre y le dijo si la corte no oprimía a la gente podía comer comida como esa todo el año pero la mayoría de los oficiales sólo pensaban en dinero como Heshen y dejaban a la gente sin comida.
Tiene razón, en las épocas más difíciles no le quedaba trigo ni arroz a la gente, comer otro tipo de cereales con un puerro o un ajo ya era bastante. Cuando había guerra, inundación o sequía, incluso se comían plantas salvajes, raíz de hierba o piel de árbol. Por eso ahora estamos más contentos de la vida que nunca y por lo menos tenemos suficiente comida para 1400 millones de gente.
Ay, volvemos a hablar de esta comida. La clave de ésta está en el rollo. Para hacerlo más fino, lo hacen con un horno especial. La harina de mijo debe ser muy fina y el puerro debe ser muy fresco. Se enrolla la tortilla fina de mijo con puerro y se come con una salsa fermentada de soja, alubia y trigo. La tortilla de mijo tiene un sabor muy bueno, el puerro pica mucho y la salsa es sabrosa. Total, si no odias a puerro, cuando vayas a Shandong, tienes que probar.

viernes, 3 de agosto de 2007

Pineapple bun (Bollo de piña)

Pineapple bun
(Bo Luo Bao)
Para nosotros, pan y pastel proceden tradicionalmente del occidente y no somos ni especialistas para hacerlos ni aficionados para comerlos. Pese a todo ahora casi todos los supermercados tienen una pastelería o una panadería y compramos pan, tostada o pastel para desayunar. Normalmente los padres no lo soportan pero los jóvenes sí.
Lo que aprendemos hoy no se parece al estilo chino, pero sí se inventó en Hongkong donde ha recibido mucha influencia inglesa por muchos años de ser colonia suya. Hay muchos casos así, por ejemplo en Cantón existe un Dim Sum portugués, Pastel de Belém(Dan Ta en chino), que seguramente se ha aprendido de Macao que era colonia de Portugal antes de 1999. Y curiosamente todo ese tipo de comida se florece en Cantón y se incluye en la lista de Dim Sum.
Esta receta será difícil pero intento explicarla bien.


Preparación

Primer paso

  1. Mezclar primero agua(115g), azúcar(40g), levadura seca(5g), y luego añadir un huevo batido, harina que contiene 12.5 ~ 13.5% de proteína(250g), y sal(3g).
  2. Batir todo con unos palillos y hacer una masa.
  3. Echar crema(15g) y amasar bien la masa.
  4. Tapar la masa y guardarla una hora y media hasta que se hinche mucho.
  5. Cortar la masa en trozos(cada uno tiene 50g-60g).

Segundo paso Ahora vamos a hacer lo más importante

  1. Disolver crema(75g) y añadir Azúcar glas(50g), medio cucharón de leche en polvo, yema batida(40g), un poco de Carbonato sódico y al final harina que contiene 12.5 ~ 13.5% de proteína(110g) y hacer una masa con todo eso.
  2. Cortar la masa en trozos pequeños(15g-25g) y alisar un poco cada uno. Poner los trozos planos encima de los trozos que haces en el primer paso.
  3. Sacar cada uno y ponerlo en tu mano, prestar todo para que la masa plana cubra 3/4 del superficie de la masa anterior.
  4. Guardar todo tapado un hora más. Y antes de tostarlos, arreglar un poco sus formascortar con un cuchillo su capa superior para tener la forma de piña, y untar un poco de yema batida encima de los bollos.
  5. Tostarlos 16 minutos (190 0C)