lunes, 1 de octubre de 2007

Panceta cocida con fideo celofán

Panceta cocida con fideo celofán
Hace tiempo que el gobierno chino se ha dado cuenta de que el transporte es la clave para desarrollar la economía. Mi padre trabaja en un departamento de transporte.Ya no se puede contar cuántas carreteras han hecho durante estos diez años. Mi memoria me dirige al pasado cuando mi madre buscaba una y otra vez en la televisión la figura de mi padre, el cual no era nada importante ni famoso pero solía asistir a unas aperturas de carreteras. La verdad es que en los últimos años la vida ha cambiado mucho por el transporte.
Me acuerdo de que al final de los años 80 todavía conservamos coles chinos (Bai Cai) para pasar el invierno, lo cual es un poco espectacular. Cada familia compraba más de 40 coles y los conservaba en el pasillo, en el patio público, contra la pared de cualquier edificio. En fin, en invierno el mundo está lleno de coles. La razón es muy sencilla. Como vivimos en el norte y hace tanto frío, no tenemos verduras frescas en el invierno sino sólo patatas, coles, puerros y tales cosas. Pero ya se acabó, tenemos casi todo lo que hay en verano aunque nieva porque en el sur de China el clima es tan bueno para la agricultura que todo el año no falta nada. Así trasladan las verduras, frutas desde el sur hasta el norte y compartimo un poco de todo.

El plato de esta receta sólo existe en el norte. Como hace frío, solemos mezclar muchas cosas, las cocimos juntas y comemos calentándonos. La idea es como la de cocido, lentejas o fabadas. Más o menos.
Normalmente este plato lleva fideo celofán pero normalmente no es de soja sino de patatas y está más ancho (Fen Tiao). A decir verdad, el fideo de soja que es fina es más popular en el sur y en el norte normalmente comemos un tipo de fideo ancho hecho de harina de patata.
Y otra cosa, este plato es muy popular en las fiestas de matanzas de los pueblos. Y lo cuecen en un recipiente gigante.


Preparación
1. limpiar la panceta (500g) y cortarla en trozo pequeños. Freirlos hasta que se doren y sacarlos del aceite.9
2. remojar el fideo celofán (100g) con agua medio caliente hasta que esté más blando.
3. cortar coles chinos (250g) en trozos.
4. agregar en un sartén la panceta, fideo celofán, vino de arroz chino o vino blanco, salsa de soja, unos trozos de puerro, unas piezas de jengibre, pimienta de Sichuan, anís estrellado, canela, sal y azúcar. Calentar todo al fuego máximo, unos minutos después, quitar las grasas que flotan en el superficie.
5. cuando no salga más grasa, calentar al fuego lento (por lo menos media hora). Y luego agregar el col cortado.
6. diez minutos después, quitar el puerro, el jengibre, anís y pimienta de la sartén. Y se sirve muy caliente.
猪肉白菜炖粉条 Zhu Rou Bai Cai Dun Fen Tiao, 白菜 Bai Cai, 粉条 Fen Tiao

No hay comentarios: