domingo, 28 de octubre de 2007

Carpa de lata con lechuga china

Carpa de lata con lechuga china

La evolución biológica nunca nos ha separado. Las diferencias existen entre diferentes especies porque las necesitamos para demostrar que vivimos mejor. Soy naturalista según un examen que me hizo una chica de filosofía. Tengo bastante respecto a las religiones con una condición de que nadie me obligue a creerlas. El cristianismo, el islamismo, el judaísmo, el budismo o el daoismo, son generalmente iguales aunque sean distintos. Seguramente los dioses o los creadores de estas religiones nunca ni jamás se pelean entre sí, y ¿por qué nos matamos por la creencia? Porque ellos son los únicos que tienen buena fe y lo que tenemos en realidad es orgullo, prejuicio, odio y ambición de ser preferidos del dios o, mejor dicho, de percibir el mayor beneficio.

No soporto cómo me miran los peces antes de morirse y quizá por eso nunca distingo ningún pez. Por ejemplo, antes de consultarme con el Internet ni sabía que era una carpa (Ling Yu). Es que en China, las latas de carpa llenan los supermercados como las de atún en España y jamás he visto un carpa viva. Aunque lo viera ni sabría que era. Se dice que la carpa es más común en China y existen allí variedades desarrolladas. Como muchas cosas que pasaron en los siglos anteriores, los koi, un tipo de carpa famoso, son originados en China pero fueron conocidos por el occidente a través de Japón. Son peces de agua dulce y lo que solemos comer en China es el de lata, salado, cocido con muchas especias y indistinguible de su forma.

El plato que explicamos usa un tipo de lechuga (You Mai Cai) que es larga y estrecha. Parece que no existe en España. Pero da igual, es la hermana de la lechuga que se come aquí. Así el conjunto de carpa y lechuga puede ser una ensalada de pescado.

Preparación
1. Lavar bien la lechuga y cortarla un poco
2. Cortar dos ajos en tiras
3. Sofreír los ajos en poco aceite y agregar la lechuga. Freír hasta que ese verde ligero se convierta en otro verde más oscuro.
4. Agregar un lata de carpa (normalmente lleva Dou Chi, soja negra fermentada, que es una especia). Echar sal al gusto. Mezclar todo y calentar dos minutos más.
Se sirve con arroz.


Ojo: cuidado con la sal porque con el Dou Chi ya sabe bastante.
Es uno de mis platos favoritos y se sirve en cualquier restaurante en China. Sólo vale dos euros.

鲮鱼 Ling Yu,豆豉 Dou Chi,油麦菜 You Mai Cai

No hay comentarios: