miércoles, 15 de agosto de 2007

Bao Zi

Bao Zi

"Dragón Durmiente", un estratega inigualable por sus brillantes estratégias mezclando con sus conocimientos meteológicos, y astronómicos, aprovecha la naturaleza para ganar ejercitos enteros...

El nombre de Zhu Ge Liang o Kong Ming, inolvidable durante dos mil años, incluso lo conocen los niños más pequeños. Es un gran hombre y siempre lo admiramos por su inteligencia y su fidelidad.

La comida que vemos hoy muy posiblemente lo inventó este hombre. Pero al principio no era para comer sino tiene funciones de sacrificio. Anda una leyenda sobre la lucha contra los hombres poco civilizados de sur. Allí se dice que el jefe del ellos era muy terco, Zhu Ge Liang lo cogió siete veces y lo puso en liberdad siete veces hasta que al final ese jefe se rendió totalmente convencido. Y justo entonces cuando uaz vez el ejército de Zhu Ge Liang intentó atravesar un río, ocurrió algo nefasto. Según la costumbre, había que sacrifisar a dioses con las cabezas de los indígenas (¨man tou¨) y Zhu Ge Liang ordenó a hacer unos bollos que tenían la forma de cabeza llenos de carne de cerdo, cordero y vaca. Y esos bollos eran los primeros ¨Bao Zi¨ aunque ahora llamamos ¨man tou¨ a los bollos cocidos al vapor sin rellenos y ¨Bao Zi¨ a los bollos que tienen rellenos.

En cuanto a la variedad de Baozi, es numerosa. Y hay unos muy famosos tal como el ¨Gou Bu Li¨ de Tianjin, el ¨Xiao Long Bao¨de Shanghai, el ¨Guan Tang Bao¨ de Kaifeng, el ¨Nai Huang Bao´ de Cantón y uno muy popular en el mercado que se llama ¨Dou Sha Bao¨.

Hay rellenos dulces como el de ¨Dou Sha Bao¨ o el de ¨Nai Huang Bao´. Pero normalmente es salado. Lo hacemos con carne picada de cerdo, cordero o de vaca mezclada con puerro, jengibre y verduras. Desde aquí se puede ver que casi todos los rellenos que usamos para Jiao Zi, Guo Tie o Wontón son parecidos. Eso sí, y normalmente no faltan tres cosas, la carne picada, el puerro y jengibre.

Aquí hacemos una receta sobre el famoso ¨Gou Bu li¨, no sólo por su fama sino también por su popularidad en China. La tienda principal de Tianjin tiene más de cien años. Incluso la famosa emperadriz viuda Cixi lo probó y lo premió.

Preparación
1. Picar o exprimir la carne de cerdo (160g, 30% tocino)
2. Mezclar la carne picada con jengibre picado(5g). Batir la carne picada con palillos mientras echar salsa de soja (30g) poco a poco.
3. Cinco minutos depués echar caldo de pollo (50g), y batir otra vez la carne hasta que esté glutinosa.
4. Echar puerro picado (20g) y aceite de cacahuete(20g) y mezclar todo bien.
5. Guardar el relleno en el frigirifico unos diez minutos para que se solidifique un poco el caldo. Si no, es díficil envolver el relleno con las capas de masa.
6. Mezclar harina de trigo (350g) y levadura (si es una masa fermentada, 100g) y agua fría para hacer una masa. Tapar la masa con una tela húmeda (media hora) hasta que se hinche.
7. Amasar la masa con un poco de soda. Cortar la masa en trozos pequeños (cada uno pesa 12g). Alisarlos para tener capas de masa.
8. Sacar el relleno del frigorifico y envolver el relleno con las capas de masa (15g relleno- cada capa). Hacer la forma de Bao Zi.
9. Cocer al vapor 10 minutos. (prueba uno para ver si está hecho)

Se come con vinagre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Riquisimos!! Gracias por la receta. Por cierto, me encanta el retablo del encabezado. Te ha quedado muy bonita tu página con ese cuadro. Dan ganas de abrir la imaginación ;D

Un abrazo, Patricia.

Anónimo dijo...

Sip esta muy bueno, yo las compro aqui en londres y me las hago para cenar son como empanadillas pero al vapor, yo diria que mas suaves que las tipicas empanadillas de atun xD
muy ricas teneis que probarlas

Por cierto muy buena tu pagina algun dia tengo que prepararme algo de eso ^^

P.D A ver cuando pones la receta del Hot Pot o olla caliente no recuerdo el nombre en chino,
una amiga me dijo como se prepara pero con la sopa base ya preparada y estaria interesada en saber como se prepara la sopa base si puede ser

Un saludo Myshela :D

Anónimo dijo...

Hola muy interesante tu página, me gustaría me explicaras a que te refieres cuando dices soda en polvo.
Gracias y felicitaciones.

Eugenio

Anónimo dijo...

Hola a todos, por fin he cambiado otra vez la plantilla.Esta vez estoy muy contenta.
Mira, soda no se refiere a agua carbonatada sino a Carbonato de Sodio (Na2CO3). En chino lo llamamos ¨Jian¨o ¨Su da¨. No sé si se usa aquí para comidas pero en China es muy popular y por lo memos hay Carbonato de Sodio alimentario. De verdad es una cosa que ayuda mucho a hacer masa.
saludos!!!

ergocano dijo...

Enhorabuena por tu blog!!!, lo sigo desde hace ya un tiempo y me encanta, buen trabajo

He hecho la receta de bao zi, me ha salido bastante bien, pero lo que peor me sale es enrollar la masa después de poner el relleno. ¿Conoces algún sitio donde lo explique mejor?

Muchas gracias y sigue así. ;-)

Anónimo dijo...

ergocano,
mira estas enlaces de youtube
http://www.youtube.com/watch?v=7Bga9IBIi0o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8a6GM5GO_PI&feature=related
o sea busca ¨baozi¨en youtube, te saldrá mucho más
un saludo
cocina china

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu página. Pero he tenido una duda con respecto a esta receta: pones levadura (100g), ¿no está equivocado? Me parece que 100g para esa cantidad es mucha levadura, ¿o no? Bueno, tú eres la que sabe, yo sólo quiero salir de dudas :)

Un saludo, G.

Anónimo dijo...

esta comida es muy sabrosa!! no sabes por cuanto tiempo he buscado esta receta, y ni te imaginas la alegria que tengo al encontrarla al fin!!! solo por curiosidad, ¿podrías explicar cómo se hace la pasta dulce? (esa pasta que es de color amarillo)
gracias!!