viernes, 21 de diciembre de 2007

Salchicha de Cantón


Salchicha de Cantón
(La Chang)


Hola a todos. Por fin ya he vuelto después de los exámenes. La verdad es que la cabeza todavía está llena del arte y literatura. Y lo peor es que ayer perdí el tren para ir a Córdoba con el fin de aclarar mis ideas y descansar el cuerpo. Esta mañana he recibido un mensaje en el que me pide una receta de salchicha. ¿Salchicha china? Lo que me salió primero en la cabeza es la salchicha de Cantón, salada y dulce, mi favorita.

El doceavo mes del calendario chino lo llamamos ¨La Yue¨. ¨La¨ significa carne. Con lo cual ese mes está escrito para la matanza de cerdo, igual que lo que pasa en España. Es normal que pase eso en el invierno cuando la temperatura es muy apropiada para conservar la carne. Así hacemos lo mismo, matamos a los cerdos y hacemos comida. ¿Pero qué tipo de comida? ¿Los embutidos? La mayoría de la carne la comemos durante el año nuevo chino ya que es una tradición. Sobre todo en los pueblos, casi todas las familias compran por lo menos un cochinillo en la primavera y lo matan un año después en la fiesta. Y lo que compramos antes de la fiesta, como caramelos, carne, verdura, fruta o fuegos artificiales lo llamamos ¨Nian Huo¨ (artículos para el año nuevo). Entonces hay grandes ferias de mercadería. En cuanto a la salchicha, creo que sólo se hace en el sur y noreste. Y entre todo la más famosa es la de Cantón que es realmente una preciosidad.

Aquí tengo una receta y la verdad es que si sabes bien hacer chorizo con sólo cambiar los ingredientes puedes conseguirla fácilmente.

Ingredientes:
Carne de cerdo sin tocino (3500g, mejor de la pierna), tocino (1500g), sal fina (100g), azúcar (250g), vino blanco (150g), salsa de soja (100g), agua (750g).

Preparación:
1. Calentar agua hasta que se hierva. (se apaga el fuego) Poner el tocino enseguida en esta agua hervida hasta que casi no esté crudo. (transparente)
2. Sacar el tocino del agua y agregar vino (45g). Poner azúcar (100g) encima para enterrar el tocino. Dejarlo reposar en el frigorífico 24 horas. Cortarlo en trozos muy pequeños (1cm x 1cm)
3. Cortar la carne sin tocino en trocitos (1cm x 1cm). Agregar sal (100g), azúcar (150g), salsa de soja (100g), vino (105g). Guardarla en el frigorífico 10 horas.
4. Mezclar los trocitos de tocino, los de carne sin tocino y agua fría.
5. Se escurre los intestinos (usamos intestinos artificiales, hay que remojarlos en agua una noche) y se atan en un extremo con cuerda. Con la ayuda de un filtro meter la mezcla de carne y agua en los intestinos (hay que rellenar bien sin dejar aire dentro). Atar con cuerda en otro extremo.
6. Pinchar toda la salchicha con aguja para quitar el aire y agua sobrada. Limpiar la superficie con agua.
7. Colgar las salchichas en un palo de bambú y secarlas un poco encima del fuego de carbón.
8. Se secan en sitio fresco y seco unos siete días hasta que se queden bastante duras.

Cuidado: La carne está cruda. Antes de consumir hay que cocinar. Cocer al vapor es la mejor manera.

Comidas hechas con salchicha de Cantón

Rollitos con salchicha de Cantón
Arroz frito con salchicha de Cantón
腊肠 La Chang,腊月 La Yue

No hay comentarios: