viernes, 31 de agosto de 2007

Costilla cocida al estilo Hong Shao


Costilla cocida al estilo Hong Shao
Dong Po Rou
El famoso poeta Su Dongpo(
1037-1101 ), no sólo hacía bien las poesías sino también la comida. La carne de cerdo que cocía era buenísima y un año se mudó a Hang Zhou y con su ayuda se construyó un dique a la orilla de Xi Hu. Para agradecerle, la gente le regaló mucha carne de cerdo en la fiesta de primavera. El la aceptó pero mandó a su familia a cocer la carne y repartirla junto con alcohol a todo el mundo. Y por malentendido, su familia cocía la carne con el alcohol y resultó muy bien. Desde entones llamaban este plato Dong Po Rou que llamamos ahora Hong Shao Rou.

Hong Shao, que significa ¨rojo¨ y ¨cocer¨, representa un género de comida china. Pescado, conejo, carne de cerdo, costilla, carne de vaca y incluso patata se pueden Hong Shao. Entre ellos la costilla cocida al estilo Hong Shao (Hong Shao Pai Gu), es lo que tiene más que ver con unos productos alimentarios. ¿Conoces fideo Instantáneo? Hay muchas marcas y muchos sabores, y el más popular es el del sabor Hong Shao Pai Gu, que ha dominado el comercio en los trenes más de diez años. Incluso ahora ese olor fuerte se ha convertido en un símbolo de tren y hay gente que se marea con ese olor por acordarse de unos viajes desagradables.

Pese a todo, los platos son deliciosos. Pues sí son normales en los restaurantes por no tener novedad pero si alguien de tu familia los hacen bien, ya verás cómo gana fama entre todos los amigos. Todo el mundo le admira y le pide ayuda.

La receta que tenemos aquí no es la más normal. Normalmente sólo se usa el segundo paso. Pero aquí para que la carne se despegue del hueso tenemos que hacer un paso más.

Preparación
Primer paso
1. Cortar las costillas(1kg) en trozos. (5 cm cada uno)
2. Cocerlos en un cazo con agua unos minutos para quitar la sangre. Y luego se echa el agua.
3. Calentar el agua (suficiente para tapar todas las costillas) en una olla exprés. Cuando se hierva, echa las costillas. Agregar medio puerro, unos trozos de jengibre, anís estrellado, pimienta de Sichuan, una canela, medio cucharón de vino blanco y sal. Tapar la olla y calentarla al fuego lento.(20 minutos, depende de tu gusto)
4. Cuando la olla esté lista, es decir cuando la válvula haya bajado naturalmente, saca las costillas.
Hasta aquí, ya puedes disfrutar las costillas si no quieres dar un paso más. Te juro que también está muy buena. Siempre comemos así en casa.

Segundo paso
1. Calentar primero la sartén, echar aceite y agregar unas cucharadas de azúcar. Calentar al fuego lento y mover un poco el sartén hasta que empiece a salir un poco de humo amarillo. Echar enseguida las costillas cocidas (antes de este paso, seca un poco las costillas). Mezclar todo para que las costillas tengan un color rojo.
Aquí hay una técnica, que llamamos ¨chao tang se¨. Si no calientas bien el aceite con azúcar, es muy fácil quemarse. Por eso, si no manejas bien, hay otra manera. Es sofreír las costilla y echar el azúcar después de agregar el caldo.
2. Agregar un cucharón del caldo que has hecho en el primer paso, salsa de soja, sal y un poco de harina. Calentar todo hasta que sólo se quede un poco de salsa.
红烧排骨 Hong Shao Pai Gu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu página, es realmente una delicia leerla y por supuesto preparar tus recetas, aunque a veces resulta algo complicado encontrar todos los ingredientes aquí.
Cuando estuve en China disfruté enormemente con la cocina, pero había veces que no tenía muy claro qué era lo que estaba comiendo! la dificultad con el idioma y los "gestos" era enorme.
Gracias y continúa deleitándonos el paladar y la vista.