lunes, 13 de agosto de 2007

Gimbap O Kimbap

Gimbap O Kimbap -- Comida coreana
(Zi Cai Bao Fan)


Corea del Sur
Del 'ginseng' al móvil, el viajero hallará un país de fuertes contrastes entre el campo y la ciudad, y una gastronomía de seda.
A los profanos les parecerá que la comida coreana es igual que la china. Pero, ¿qué clase de comida china? Porque las diferentes cocinas del enorme país celeste son tremendamente dispares entre si. Pues con la coreana sucede lo mismo. -
El País
¿Quién podría imaginarse en los años 80 que un día en Asia se levantaría una ola de cultura coreana más fuerte que la japonesa?
Desde hace más de diez años, la música pop de Corea de sur se expandió a China y influyó tanto a los jóvenes que hoy en día se guarda la memoria de H.O.T. y de Kangta como una leyenda. Y desde que llegaron las telenovelas coreanas, la influencia de la cultura coreana no se para nunca en China. Y la más famosa, Dae Jang Geum video1 video2 video3 video4, nos ha traído la gastronomía coreana.

En Beijing, los restaurantes coreanos ocupan todos los barrios y en las ciudades grandes habitan más de 300 mil coreanos. Se puede decir la cultura coreana he florecido en China.

Aquí destacamos una de las comidas coreanas más típicas. Se parece mucho a Sushi, porque se ha evolucionado desde Sushi. Pero ahora se llama Gimbap, que es un poco diferente a Sushi. Además en Corea esta comida sólo se sirve frío y se come en excursiones.

Aquí la incluyo en la cocina china por muchas razones. En primer lugar por la influencia coreana, empezamos a cocinar este plato en casa. En segundo lugar, en China tenemos una etnia minoría que tiene cultura coreana y vive en el noroeste de China (dos millones de habitantes). Y se mezclan entre nosotros.
Además, personalmente la comida coreana me encanta muchísimo. Tiene mucha variedad y es más sana que todo.

Preparación

Herramienta necesaria - esterilla de bambú
1. Cocer un vaso de arroz(redonda) con dos vasos de agua.
2. Preparar una zanahoria y un pepino. Cortarlos en trozos largos, echar sal encima y guardarlos con sal media hora.
3. Cortar ham de york en trozos largos.
4. Batir un huevo con sal. Freírlo y cortarlo en trozos largos.
5. Cuando esté hecho el arroz, mezclarlo con un poco de aceite de sésamo o de cacahuete y unas semilla de sésamo.
6. Colocar una algas nori encima de la esterilla de bambú en la mesa. Poner una capa de arroz(medio caliente) encima de la capa de nori(deja sin cubrir el borde superior para poder enrollarlo), y luego poner un trozo de zanahoria, uno de pepino, uno de huevo frito y uno de ham de york encima del arroz. (así te sale cuatro colores)
7. Enrollar primero, la capa de nori sin ayuda de la esterilla de bambú con los ingredientes dentro. Y luego enrollar otra vez el rollo con la esterilla de bambú para que se forme el rollo.
8. Dejar que se enfríe. Y luego cortar el rollo en tacos con un cuchillo muy afila.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!! Acabo de encontrarlo mientras buscaba recetas de comida oriental por internet y la verdad es q me ha sorprendido muy gratamente. Felicidades y mil gracias por la dedicación. Saludos, Patricia.