lunes, 13 de agosto de 2007

Wantán o Wontón

Wantán o Wontón
(Hun Tun o Yun Tun)

El Tao y el Universo
Si iniciamos el camino desde la absoluta indeterminación del tao, como Misterio de los misterios, hacia el mundo fenoménico, debemos transitar el proceso de determinación que de cuenta de la actividad creadora del tao en cuanto origen y sustento de todas las cosas existentes. -
La página de Tao


Se llama Hun Tun en el norte mientras que se llama Yun Tun en el sur. Historialmente provenía del norte y su nombre Hun Tun proviene de la palabra ¨Hun Dun¨, que significa ¨caos¨.

En la antigüedad se creía que era una comida cerrada que no tenía ¨Qi Qiao¨(se refiere a las siete salidas que tenemos en la cara, dos en ojos, dos en nariz, dos en orejas y una en la boca. Y si decimos que le sale a una persona sangre desde las siete salidas, nos referimos a que está muriéndose o está muy envenenada.)

Aquí hay otra historia que tenéis saber. En un libro antiguo ¨Zhuang Zi¨, se dice que en el mar del sur había un rey que se llamaba ¨Shu¨, en el mar del norte el rey se llamaba ¨Hu¨, y el rey que vívia en el centro se llamaba ¨Hun Dun¨. Un día ¨Shu´ y ¨Hu¨ se encuentran en donde vivía ¨Hun Dun¨. ¨Hun Dun¨ les trataba muy bien y por eso ¨Shu´ y ¨Hu¨ quería agradecerle. Pues, ¿cómo? Como ¨Hun Dun¨ no tenía ¨Qi Qiao¨, ellos abrieron cada día un agujero en el cuerpo de ¨Hun Dun¨. Siete días después, ¨Hun Dun¨ ya tenía ¨Qi Qiao¨ pero se murió.

Esta historia se refiere a la origen del universo. ¨Shu¨ y ¨Hu¨ representan el tiempo. Es decir fue el tiempo que terminó el caos y creó el universo. Pues es una filosofía china o algo de taoísmo pero es interesante.

En cuanto a la comida wonton, no lo confundas con Jiaozi o Guo Tie porque se parecen mucho. Esta comida suele servirse en una sopa y solemos comerla por la mañana como un desayuno. Pero como es una comida muy popular en China, existe una gran variedad en diferentes provincias.
Preparación
Primer proceso
Normalmente las capas de masa se hacen con máquina y se venden en los supermercados. Pero también a veces las hacemos en casa.
1. Hacer una masa con harina y agua fría (10:4.5).(elige la mejor harina que tienes, si no, cuando se cuece se rompe fácilmente)
2. Alisar la masa muy fina con un rodillo.(cuando alisas, echa un poco de maicena para que no se pegue. Además, la maicena te ayuda a alisarla más fina) Cortarla en trozos cuadrados.

Segundo proceso - Relleno
,Relleno de carne de cerdo con jugo de puerro y jengibre
1. exprimir un poco de puerro(5cm) y jengibre(20g) para tener su jugo
2. Mezclar la carne picada de cerdo (contiene un poco de tocino) con el jugo de puerro y jengibre, vino blanco(una cucharada), sal (media cucharada)

,Relleno de pescado, gambas y carne de cerdo
1. Picar el pescado (80g de bacalao);cortar las gambas peladas (80g) en trozos finos.
2. mezclar el pescado, las gambas, la carne picada de cerdo(con un poco de tocino) con vino blanco (dos cucharadas), sal (una cucharada), aceite de cacahuete (una cucharada), media clara de huevo, y un poco de pimienta blanca molida.

,Relleno de pollo y champiñones
1. Picar el pollo (4 filetes);cocer champiñones (15og) con sal(dos minutos) y cortarlos en trozos muy pequeños, finos.
2. mezclar el pollo, champiñones con vino blanco (dos cucharadas), sal (una cucharada), aceite de cacahuete (una cucharada), media clara de huevo, y un poco de pimienta blanca molida.
Tercer proceso
1. Poner encima de cada capa de masa un poco de relleno.(no pongas mucho porque la capa es muy fina y se rompe fácil).
2. Cerrar bien la capa como se enseña en la foto(aquí hay tres formas).
3. Cocerlos hasta que se floten.
4. Ponerlos en un tazón con la sopa. Echar un poco de glutamato monosódico, unas gotas de aceite de cacahuete, unas gotas de salsa de soja, perejil y vinagre al gusto. O en lugar de la sopa, puedes poner un caldo caliente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias!!! Mil gracias de verdad. Mañana mismo los hago. Seguro que con tu receta salen perfectos. Qué ricos parecen los tuyos de las fotos!! Gracias por la receta y enhorabuena por el blog... y por esas manos tan estupendas que tienes en la cocina.

Saludos, Patricia.

Anónimo dijo...

hao chi!! hao chi!! chan si le!!! haha~~

Anónimo dijo...

Que tal todo? mmm.. eres una cocinera estupenda o parece jeje... Estoy buscando la receta de la sopa de marisco China que se sirve en todos restuarantes chinos, y no la encuentro , tu sabes como se hace? Jeje, muy agradecido , estamos en deuda contigo!^_^

Rafo dijo...

Hola ,bueno por favor les pido por favor q me ayuden a encontar la receta de "sopa de huevos revuletos" por favor,la busco por todos lados y nada :(
salu2

ofelia dijo...

por fabor diganme la otra forma de cerrar la masa y expliqueme bien como hago la masa gracias

Anónimo dijo...

hola, me podrian decir que tipo de maquina se utiliza? el nombre de la maquina por favor. gracias :D