martes, 8 de enero de 2008

Golosina china II

Golosina china II
Parece que hay una difusión. Se me ha olvidado decir que también comemos otras golosinas como caramelos, nubes, chips de patata, palomita, pipas, frutos secos...Todos los llamamos golosina (Ling Shi, que significa comida extra). Las de la entrada anterior también lo es aunque es un poco increíble.



A la izquierta está el ¨jengibre salado¨ (Xian Yan Jiang). Tiene una pinta roja. Por lo menos yo no aguanto su sabor pero en Hunan se considera una cosa deliciosa. Aquí en la bolsa se llama ¨Frutos de dioses¨. Para la salud el jengibre es una cosa muy buena.

A la derecha se ve el ¨cuello de pato picante¨(Jiang Ya Bo). Parece que tiene su origen en Wuhan, capital de la provincia Hubei que está justo al lado de Hunan. Durante una temporada ha habido un motón de tiendas que venden ¨cuello de pato picante¨. Es recomendable si vienes a China.

¿Sabes que en la provincia Hunan la golosina también se refiere a ¨cuello de pato picante¨, ¨jengibre salado¨, ¨Tofu picante¨? Son muy bien embalados y la gente come así como si fueran palomitas. No tienen nada que ver con la comida ni con la cena. Es decir por lo menos en Hunan no son como la aceituna de oliva que se come antes de la comida. Antes vivía con una chica de Hunan y ella llevaba todos los días comiendo un tipo de aperitivo salado (para mí) hecho de verdura como si fueran chips de patatas. Para ella es muy normal. En el mismo sentido para mí y la mayoría de la gente también es normal comer una bolsa de carne seca de vaca (Niu Rou Gan) o pescado seco (Kao Yu Pian) mientras estamos relajados viendo la tele por la tarde. A lo mejor nosotros tenemos apetitos muy fuertes. ¿La comida china no es sabrosa?
A la izquierta, es el tofu seco picante (Xiang Gan). Como golosina es muy normal comer tofu seco. Tiene muchos sabores. A mí me gusta un tipo dulce de Suzhou. Son buenísimos.


A la derecha, está el ¨moruno de pato¨(Ya Rpu Chuan). Aunque se llama así, en realidad no es de pato. Total, este tipo de moruno no es de carne sino de tofu. Cuidado, puede engañarte fácilmente porque en cuanto al sabor, puedes distinguirlo. Hay una pequeña ¨revolución vegetariana¨ que tiene mucho que ver con tofu. Los cocineros son capaces de cocinar un plato de tofu que tiene sabor de carne o pescado. Recuerdo que un año comí un plato de pescado hecho de tofu y puré de patata. Fue fantástico.

Una cosa más. Sabes qué es esto. ¡Es jelly! (Guo Dong) Una vez compré unos cuantos a mi profesora española que sorprendemente me preguntó que era. ¿Como podría no saber que era si provenía del occidente? Quizá porque su forma se ha cambiado. Eso sí, los pequeños son menos que un huevo. Por la culpa de su tamaño muchos niños mueren ahogados. Hace unos años salieron los grandes que llevan frutas. Son mis favoritas. Y también hay un tipo casi liquido para chupar.



湖南 Hu Nan,咸腌姜 Xian Yan Jiang,酱鸭脖 Jiang Ya Bo,香干 Xiang Gan,鸭肉串 Ya Rou Chuan,果冻 Guo Dong

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy interesanta tu blog, hay recetas interesantes y describes muy bien los productos que teneis en china.

Tambien es ineteresante las diferencias con el mundo occidental como los canones de bellaza.

MarcelaP dijo...

Me encantó el blog, voy a visitarlo más seguido.
Acá en Buenos Aires, hay un barrio chino lleno de supermercados enormes que tienen de todo en materia de productos chinos y orientales en general, pero todo está escrito en chino, con lo cual uno no sabe ni de qué se tratan las cosas (salvo por las fotos de los envases), sumado a que todo es muy caro como para comprar solo para probar. Tus explicaciones me hicieron entender un poco más cómo es el tema.

Anónimo dijo...

holaa

tengo una gran consultaaa

tu tienes conocimiento de un dulce chino que tiene forma de choclo. es una pastilla blandita casi muy similar a un choclo con mantequilla :D.

El envase es transparente con partes rojas... y el ultimo que probe venia en forma de conito.

Es lo màs freak que he probado de productos Chinos y, hace mucho tiempo que los ando buscando...

buen blog

Anónimo dijo...

Soy Carmen Rosa desde Lima Perú, estoy fascinada con lo que leo en tu blog, la gastronomía peruana es deliciosa y la cocina china también y cada que encuentro blogs como el tuyo me estimula a preparar nuevos potajes para mi familia a quienes les encanta mis experimentos y las amistades me piden la receta, me están empujando a poner un negocio de comida, sólo soy ama de casa pero la vida me ha puesto en el camino amistades maravillosas y aprendí de los golpes y tu Blog y los conocimientos que adquiero por Internet me hacen ver la vida con otra visión desde mi humilde y bella cocina por eso y más a todas las personas que tienen Blog como el tuyo les digo "FELICITACIONES" y muchos,muuuuuuuuuchos éxitos en sus vidas.