
(pan troceado, remojado en caldo de cordero)
Aunque fueron los chinos quien inventaron la pólvora, el papel, el compás y la medicina tradicional china, no hemos hecho nada más en el desarrollo de la ciencia. La matemática, la química, la biología y la física las han desarrollado en el occidente. Parece que esos experimentos, esas exactitudes nos la trae floja. Nuestra filosofía, religión, medicina, literatura y incluso gastronomía tienen mucho que ver con la naturaleza. Precisamente, buscamos una fórmula armoniosa para convivir con la naturaleza. A lo mejor por eso, somos muy sosos en unas cosas pero posiblemente hemos desarrollado más la mente.
El plato que vamos a conocer hoy es una comida típica de Xi An donde está la tumba del primer emperador Qin y sus guerreros. Muy posiblemente, todos los humanos cocimos caldo de cordero desde que empezamos a usar el fuego. Pero en Xi An, la antigua capital de la dinastía Qin, ya tenía mucha fama su caldo de cordero hace más de quinientos años. Y un restaurante (Lao Sun Jia) de más de cien años todavía atrae a mucha gente.

Cuando vayas a comer este plato, el caldo ya está hecho en una olla grande, tienes que pedir unos ¨mo¨s, y trocearlos en trozos muy pequeños como alubias con tus propias manos. Cuidado, solo así el plato es más típico. Y luego entregas tu plato con los ¨mo¨s troceados al cocinero y te echa el caldo de cordero, la carne, fideo celofán y sal.
Es muy delicioso y si lo comes en invierno, te caliente muy rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario