Cocina China te enseña cómo elaborar las recetas más típcas y tradicionales de la comida china
miércoles, 31 de octubre de 2007
Fideos con ternera cocida
Si alguien vive en California, díme si es verdad que allí existe un tipo de fideos con ternera cocida. Yo digo que no aunque es posible existir en Estados Unidos una serie de restaurantes chinos especializados en fideos.
No se sabe quién ha tenido esa idea de abrir una serie de restaurantes que se llaman ¨Jia Zhou Niu Rou Mian¨ (Fideos con ternera originado en California). Al principio nos engañaban bastante y todo el mundo iba a ese tipo de restaurantes con mucha curiosidad porque quería saber qué tipo de fideo se comía en Estados Unidos. Resulta que el caldo está muy bueno por muy poca ternera que tiene. A mucha gente le encanta pero al mismo tiempo se pregunta si realmente viene de Estados Unidos hasta que sus amigos que estudian allí le confirman una y otra vez que no han visto nunca esa comida. Se acabó, ya sabemos que todo es una mentira.
No es nada más que fideos con ternera que comemos en cualquier zona salvo que hagan un buen caldo. No obstante tiene una ventaja innegable. Están en las estaciones de tren y en los centros comerciantes. Vale sólo un euro y mata la hambre mejor que las comidas basuras de KFC o McDonald´s. ¿Así que por qué no lo aceptamos?
La receta que explicamos hoy te va enseñar cómo preparar la típica ternera cocida en China y un plato de fideos casi igual que el ¨Jia Zhou Niu Rou Mian¨.
Preparación
Ternera cocida con olla exprés
1. Limpiar la ternera (500g) y cortarla en trozos (4cm x 3cm)
2. Poner la ternera en la olla y llenar 3/4 de la olla con agua.
3. Agregar media lata de cerveza, 5-6 ajos, medio jengibre cortado en tiras, medio puerro, dos cucharadas de pimientas en grano, dos cucharadas de anís cuatro hojas de laurel, media canela, medio cucharón de salsa de soja, tres o cuatro cucharachas de sal. (opción:chile picante, azúcar)
4. Tapar la olla y ponerla al fuego máximo. Quince minutos después al fuego mediano.
5. Tardará 40 minutos o una hora.
domingo, 28 de octubre de 2007
Carpa de lata con lechuga china
La evolución biológica nunca nos ha separado. Las diferencias existen entre diferentes especies porque las necesitamos para demostrar que vivimos mejor. Soy naturalista según un examen que me hizo una chica de filosofía. Tengo bastante respecto a las religiones con una condición de que nadie me obligue a creerlas. El cristianismo, el islamismo, el judaísmo, el budismo o el daoismo, son generalmente iguales aunque sean distintos. Seguramente los dioses o los creadores de estas religiones nunca ni jamás se pelean entre sí, y ¿por qué nos matamos por la creencia? Porque ellos son los únicos que tienen buena fe y lo que tenemos en realidad es orgullo, prejuicio, odio y ambición de ser preferidos del dios o, mejor dicho, de percibir el mayor beneficio.
No soporto cómo me miran los peces antes de morirse y quizá por eso nunca distingo ningún pez. Por ejemplo, antes de consultarme con el Internet ni sabía que era una carpa (Ling Yu). Es que en China, las latas de carpa llenan los supermercados como las de atún en España y jamás he visto un carpa viva. Aunque lo viera ni sabría que era. Se dice que la carpa es más común en China y existen allí variedades desarrolladas. Como muchas cosas que pasaron en los siglos anteriores, los koi, un tipo de carpa famoso, son originados en China pero fueron conocidos por el occidente a través de Japón. Son peces de agua dulce y lo que solemos comer en China es el de lata, salado, cocido con muchas especias y indistinguible de su forma.
El plato que explicamos usa un tipo de lechuga (You Mai Cai) que es larga y estrecha. Parece que no existe en España. Pero da igual, es la hermana de la lechuga que se come aquí. Así el conjunto de carpa y lechuga puede ser una ensalada de pescado.
Preparación
1. Lavar bien la lechuga y cortarla un poco
2. Cortar dos ajos en tiras
3. Sofreír los ajos en poco aceite y agregar la lechuga. Freír hasta que ese verde ligero se convierta en otro verde más oscuro.
4. Agregar un lata de carpa (normalmente lleva Dou Chi, soja negra fermentada, que es una especia). Echar sal al gusto. Mezclar todo y calentar dos minutos más.
Se sirve con arroz.
Ojo: cuidado con la sal porque con el Dou Chi ya sabe bastante.
Es uno de mis platos favoritos y se sirve en cualquier restaurante en China. Sólo vale dos euros.
鲮鱼 Ling Yu,豆豉 Dou Chi,油麦菜 You Mai Cai |
martes, 23 de octubre de 2007
Ternera con bambu y setas
Todos los platos chinos son conjuntos de carne, verdura, marisco, legumbres y salsas. Y normalmente, como se dice en todo el mundo se usa demasiado aceite. ¿Es verdad que consumos mucha grasa? Comparados con las gastronomías de nuestros vecinos como Corea y Japón, sí consumos mucho aceite. Incluso en algunos casos los coreanos no pueden aceptar nuestra comida, lo cual siempre pasa en los comedores de universidades chinas.
Me encanta la comida coreana y os aconsejo que sigáis las reglas de la gastronomía coreana si queréis mantener la línea. La verdad es que ellos casi pueden cocinar sin aceite. En cambio, no podemos vivir si nuestras cocinas no tienen un extractor de humo porque no sólo extracta humo sino el aceite. Y la limpieza de la cocina siempre es lo que más nos fastidia. No obstante, volvemos al tema del uso de aceite.
Creo que nuestros cuerpos tienen un límite para aguantar la grasa que tienen los platos. Es decir, si la primera cucharada que probamos nos fastidia por su grasa, no seguimos el plato. Pues bien, la verdad es que en china la diferencia entre un restaurante bueno y otro malo no sólo está en la variedad de platos y su sabor sino también está en la moderación del uso de aceite, lo fresco que está la verdura y carne y la combinación de platos ligeros y platos fuertes.
Por ejemplo normalmente se sirve té durante todo el periodo, lo que tiene una función de quitar las grasas del estómago. Y el primer plato suele ser un platito frío, que puede ser cacahuetes salados, pepinos cortados con ajo, tomates azucarados, raíz de loto con salsa de soja y tales cosas que pueden abrir los apetitos. Luego unos platos calientes entre los que generalmente no pueden faltar un plato de carne (pollo, costilla...), uno de verdura, uno de setas, uno de tofu, y otro de pescado. Un poco más tarde pedimos una sopa, arroz o fideos.
La receta que voy a explicar contiene unos pasos típicos para hacer comida china. Por ejemplo, el uso de jengibre, ajo, puerro y maicena.
Preparación
1. Cortar ternera (200g) en tiras y macerarlas en vino de arroz, sal, una clara de huevo batida. (una hora)
2. Remojar cuatro o cinco setas chinas(shiitake) en agua una noche, o bien usar los champiñones. Cortarlas en trozos.
3. Cortar dos o tres brotes de bambú en rodajas
4. Picar un ajo, una rodaja de puerro y cortar dos o tres piezas pequeñitas de jengibre
5. Echar tres cucharadas de aceite de soja. Sofreír la ternera hasta que se cambie de color. No hace falta que se dore. Sacarla de la sartén
6. Sofreír el ajo, puerro y jengibre. Agregar las setas y sigue friendo dos minutos. Agregar los brotes de bambú y la ternera.
7. Agregar unas cucharadas de agua, tres cucharadas de salsa de soja o salsa de ostra, sal, azúcar, una o dos cucharadas de maicena y calentar todo dos minutos más. (el sabor se mejora con un poco de Dou Chi)
Se sirve con arroz.
viernes, 19 de octubre de 2007
Castaña frita con azúcar y arena
(Tang Chao Li Zi)
Según Bencao Gangmu, la castaña tiene la función para mejorar el estado de riñón. Si alguien tiene el riñón muy débil, puede comer 10 castañas sin cocinar al día y sopa de arroz con riñón de cerdo.
Castaña, que siempre ha sido considerado como uno de los mejores frutos secos, tiene 3000 años de cultivación en China. Según una crónica, hacia el siglo X ya había huertos especiales de castañas y comerciantes encargados de hacer castañas fritas con azúcar.
La castaña más famosa es la de Tian Jin Liang Xiang, la cual incluso tiene muchísima fama en el extranjero. Sin embargo Liang Xiang no es un pueblo que existe en el mapa ni en Tian Jin se producen castañas. Lo que pasa es que las autenticas mejores castañas vienen de la provincia He Bei, se centran y se comercian en Tian Jin. Yo nací en He Bei y la verdad es que desde pequeña he comido muchas castañas y las mejores son las más pequeñas y pesadas. Pero en la calle casi no se venden.
La mejor manera para cocinar castaña es freírlas con arena, azúcar y aceite. El único problema es que arena contiene plomo y por lo tanto no es muy conveniente para la salud. Pero esta manera la hemos usamos cientos años y el sabor de castañas se mejora tanto con arena que no podemos abandonarla.
Preparación
Recipiente grande de hierro, carbón de leña,
Proporción castaña:arena - 1:1, cada 100 kilos de castañas, se usan 4-5 kilos de Yi Tang o azúcar, 200-250 gramos de aceite de camelia
1. Las castañas deber ser del mismo tamaño, o sean grandes o sean pequeñas. Si no, las pequeñas se queman primero.
2. Lavar las arenas (finas) con agua y secarlas debajo del sol. Agregar Yi Tang (un tipo de azúcar procedente de trigo, maíz y tales cereales), Cha You o aceite de Camelia (un tipo de aceite parecido al aceite de oliva) y mez clarlos con arena.
3. Calentar la arena y luego agregar castañas, azúcar y aceite de camelia (todo según la proporción). Dar vueltas de vez en cuanto. 20 minutos después se apaga el fuego
4. Tamizar todo para quitar la arena
Se come caliente.
糖炒栗子 Tang Chao Li Zi,天津良乡Tian Jin Liang Xiang,河北 He Bei,本草纲目 Bencao Gangmu,茶油 Cha You,饴糖 Yi Tang |
domingo, 14 de octubre de 2007
Huo Guo (Hot pot)
(Hot pot)
Como he explicado en otra receta, normalmente es un plato consistente en un caldo que se mantiene caliente con un hornillo especial colocado en el centro de la mesa y en el que se dejan cocer trozos de carne, verdura y otros alimentos.
Durante estos años, he oído y probado una gran variedad de Huo Guo, el cual tiene tanta flexibilidad que se evoluciona fácilmente. El Huo Guo más tradicional y más simbólico será el de Dong Lai Shun, uno de los restaurantes más famosos de Beijing. Su especialidad se encuentra en el hornillo especial, cuyo material es cobre y cuyo combustible es carbón de leña, y la calidad de la carne de carnero o cordero. Es cierto que normalmente entre todos los ingredientes de Huo Guo la carne de carnero tiene más importancia porque es muy tierna y no tarda mucho en cocerse. Por eso antes también llamamos Huo Guo ¨Shuan Yang Rou¨ que significa ¨cocer la carne de carnero¨.
Sin embargo en los años 90 se daban cuenta de que se puede cocer más cosas. Y pronto se abrieron un montón de restaurantes como ¨Fei Niu¨ (especial para cocer carne de vaca), ¨Mo Gu Yan¨ (banquete de setas y hongos) y también hay banquetes de patos. En los últimos años el Huo Guo del sur se expande en todo el país. Enseguida el Huo Guo picante domina el mercado y sobre todo el Huo Guo de Cheng Du o Chong Qiu. Y recientemente ha surgido un tipo de Huo Guo muy nutritivo. Es que preparan un plato de costillas, carne o marisco con verduras primero y luego añaden caldo de pollo para cocer otros alimentos.
Ahora bien cocemos todo, carne de carnero y de vaca (deben ser muy tierno y cortarse muy muy fina, en este momento nadie usa carne de cerdo o de pollo), setas y hongos, verduras, fideos de patata, tofu congelado o tofu fresco, pescado y mariscos. Ojo y cuidado, no sólo cocemos, sino también comemos con una salsa, que es la clave del sabor. Generalmente usamos salsa de tahina en el norte mientras en el sur suelen usar la salsa de ostra.Aquí dejo una receta familiar del norte.
Preparación
Caldo
Calentar bastante agua en una olla (sin tapón) agregando medio puerro, jengibre cortado (20g), ajo (3-4), azufaifa (4-5), Gouqi (un tipo de níspero), pimienta de Sichuan en granos (una cucharada), y sal (una cucharada).
Es mucho mejor usar Induction cooker que se calienta con electricidad. Así puedes comer tranquilo en la mesa mientras que se cuece la comida delante de ti.
Salsa
Echar un cucharón de tahina en un tazón grande, agregar una cucharada de sal y otra cucharada de agua y batir todo con palillos. Agregar otra cucharada de agua y batir. Repetir dos o tres veces más hasta que tengas una salsa de tahina diluida. (es la forma ordinaria de usar tahina)
Agregar dos o tres trozos de tofu fermentado rojo (Furu), batir todo.
Normalmente agregamos más perifollo cortado y una salsa salada de Garlic chives (un tipo de cebollino chino). Pero si no encuentras ninguno de ellos tampoco importa. Con tahina y tofu fermentado rojo basta el sabor.
Alimentos para cocer
1. Carne de cordero o vaca cortada muy fina (como un papel, es mejor cortarla cuando está congelada)
2. verduras: espinaca, col china, lechuga, patata cortada
3. Marisco y pescado: sobre todo langostinos, bolas de pescado, palito de cangrejo, calamar
4. Tofu congelado, tofu fresco, dried beancurd stick(palitos de tofu seco), Sangre coagulada de cerdo o de pato(Xue Dou Fu)
5. Todos tipos de setas y hongos
6. Fideo celofán o fideos blando chinos
Siempre mantiene el agua hirviendo. Coser lo que quieras en la olla y dos o tres minutos después se come remojado con la salsa.
火锅 Huo Guo,涮羊肉 Shuan Yang Rou,东来顺 Dong Lai Shun,枸杞 Gou Qi,肥牛 Fei Niu,蘑菇宴 Mo Gu Yan, 腐乳 Fu Ru, 血豆腐 Xue Dou Fu |
jueves, 11 de octubre de 2007
Song Shu Yu
Pez chino con forma de ardilla
(Song Shu Yu)
Song Shu Yu es el plato típico de la región Jiangnan, que se conoce como la tierra natal de pescados y arroz.
Según una leyenda, una vez el emperador Qianlong visitó a Yangzhou, el hermoso paisaje le impresionó. Un día cuando vio unos peces buenos en un nicho sagrado, insistió en que cocinaran uno de ellos para que lo comiera. Sin embargo en la antigüedad, los peces del nicho sagrado eran para el sacrificio y no se podían comer. Era un gran problema para el cocinero. Fortunadamente ese pez tenía una cabeza muy grande, lo cual dio una idea de que se parecía a la ardilla. Así el cocinero decidió a hacer la forma de ardilla con el pescado. Cuando Qianlong lo probó, le parecía genial y premió al cocinero. También se dice que cada vez que había fiestas o se celebraba el cumpleaños de Qianlong, el emperador siempre comía Songshuyu.
Hoy en día, es un plato muy popular en todos tipos de restaurantes. Pero sólo los buenos cocineros pueden manejar bien la técnica para cortar la forma de ardilla y freír el pescado hasta que está justamente crujiente fuera y tierno dentro. De todas formas, es agridulce. Entre todos los platos de pescados, es el único que sabe agridulce. Supongo que en los platos occidentales, tampoco es normal porque recuerdo que un cocinero dice que no existe pescado dulce. Pero en China sí lo tenemos.
Cuidado:Normalmente este plato se hace con el pez chino (Gui Yu), un tipo de pez que vive en lagos. Su pescado es muy bueno y no tiene muchas espinas.
1. La técnica de cortar el pez es muy complicado. Aquí sólo puedo decir que hay que cortar justamente hasta las espinas manteniendo que ninguna parte del pescado se separe. (con tijeras). La cabeza se puede cortar primero para hacer una forma de la cabeza de ardilla.(hay que levantar sus aletas, que van a formar las orejas de ardilla).
2. Guardar el pescado con sal, pimienta, vino de arroz para que coja sabor. (unos quince minutos)
3. Rebozar la cabeza con una mezcla de huevo batido y harina. Cortar una cereza para decorar los ojos de ardilla.
4. Calentar el aceite de soja hasta que salga humo. Echar el aceite encima de la cabeza del pescado hasta que su piel casi se vaya a quitar. Colocar la cabeza en un lado del plato.
5. Calentar bastante aceite (para que el pescado se flote y su cuerpo cortado se hinche) y freír el pescado hasta que se dore. Colocar el pescado frito en otro lado del plato.
6. Calentar en otra sartén salsa de tomate, vinagre y azúcar. Echarla encima del pescado (puedes agregar zumo de naranja)Al final agregar unos maíces dulces.
松鼠鱼 Song Shu Yu,江南 Jiangnan,乾隆Qianlong |
lunes, 8 de octubre de 2007
Tortilla del taro con gambas y champiñones
La primera vez que vi yuca creía que era taro (colocasia, cará o papa china). Hoy vuelvo a cometer el mismo error y he intentado hacer un puré suave azucarado del taro con yuca. Por lo menos no me salido mal. Son demasiados similares. La única diferencia está en la forma. La yuca es más delgada mientras el deseado taro es muy gordo. En mandarín se llama ¨yu¨.
El mejor taro se cultiva en Guangxi, donde el clima es medio tropical. En la antigüedad, el taro de Guangxi servía de regalo anual para el emperador. Es decir, era una comida muy extraordinaria. Es suave y tiene un aroma especial. Generalmente lo cocemos al vapor y lo comemos con azúcar. Pero los cocineros no se dejan perder la posibilidad de creación. Hacen puré de taro y lo metemos en tortillas, postres, rollos de primavera y incluso cuecen carne con el taro.
Parece que la tortilla de esta receta es un dim sum. Si lo es, seguro que es la receta más fácil que hay ya que los dim sums son siempre complicados. La tortilla dorada con el aroma de taro y su suavidad saldrá de maravilla. Mientras las gambas y champiñones picados añaden más sabores.
Preparación
1. Preparar un taro, pelar su piel, cortarlo en trozos y cocerlos a vapor hasta que estén blandos. Aplastarlos para tener un puré.
2. Picar tres champiñones (normalmente, usamos los champiñones chinos negros pero sí se puede sustituir)
3. Picar medio puerro.
4. Picar las gambas peladas (225g) y agregar medio cucharón de vino blanco, una cucharada de sal, pimienta al gusto y dos cucharadas de manteca de cerdo (o mantequilla).
5. Agregar el puré de taro y champiñones picados en la mezcla del tercer paso. Mezclar todo y intentar sacar unas bolas con las manos.
6. Envolver las bolas con un poco de harina de trigo y alisarlas para tener la forma de tortilla.
7. Mezclar dos vasos de harina de trigo y un vaso y medio de agua. Batir todo y agregar el puerro picado.
8. Remojar las tortillas en la mezcla del paso 7 y freírlas en aceite caliente hasta que se doren.
9. Se sirve con salsa de tomate.
jueves, 4 de octubre de 2007
Lubina cocida al vapor
Yu el Grande -fundador de la semilegendaria primera dinastía de China, la de los Xia. En algunos casos se le identifica como uno de los Tres augustos y cinco emperadores
Últimamente estoy estudiando la historia medieval de España. Me sorprenden constantemente las diferencias entre la evolución del ser humano occidental y la oriental.
Y en cuanto al arte o literatura, hemos cogido caminos totalmente diferentes. En china a lo largo del la historia no son importantes aunque existen, lo más importante de la historia china es leer libros filósofos, escribir artículos que normalmente no son literarios y gobernar un pueblo, una región y un país. Casi no habían revoluciones ni guerras fundamentales. Lo que habíamos hecho es pasar desde un dinastía hasta otra hasta que los occidentales llegaron con armas, ciencias más avanzadas.
Bueno, con todo eso se puede decir que hemos evolucionado tranquilamente guardando las esencias de sabiduría para acercarnos a un nivel superior de la mente mientras que en el occidente se ha sufrido mucho cambio, el cual ha producido muchas chispas para desarrollar la ciencia, el arte y la literatura y ha ayudado al occidente a ser el centro del mundo en nuestra época.
Pues bien, el plato de hoy representa unas ideas básicas de la sabiduría china. Por ejemplo, el jengibre lo usamos siempre para pescado y marisco, los cuales creemos que pertenecen a objeto frío y necesitan el jugo picante de jengibre para quitárselo. Y cocer al vapor es casi la mejor manera para mantener el sabor original de la comida. Aquí cocemos el pescado al vapor y cuando está hecho el plato el pez todavía parece viva.
Preparación
1. Preparar la lubina (600g) y cortar un poco en su cuerpo para que al final coja sabor. Untar la lubina con sal y vino blanco. Esperar unos diez minutos. Poner la lubina en un plato.
2. Cortar fino un puerro, un jengibre y unos ajos
3. Poner 3/4 del puerro, jengibre y ajo debajo de la lubina, y otra una cuarta parte encima.
4. Echar 1/4 cucharón de vino amarillo chino o vino blanco desde encima de la lubina, otro 1/4 cucharón o menos de salsa de soja y dos cucharadas de aceite. Puedes agregar pimiento rojo cortado fino.
5. Cocer al vapor el plato al fuego máximo (10-15 minutos). Después de apagar el fuego, no saque el plato enseguida, esperar unos cinco minutos más.
6. antes de servir este plato puedes agregar perejil al gusto para decorar.
Cuidado
Hay que usar lubina viva para hacer este plato. De todas maneras, cuanto más fresca está la lubina, está más buena.
lunes, 1 de octubre de 2007
Panceta cocida con fideo celofán
Hace tiempo que el gobierno chino se ha dado cuenta de que el transporte es la clave para desarrollar la economía. Mi padre trabaja en un departamento de transporte.Ya no se puede contar cuántas carreteras han hecho durante estos diez años. Mi memoria me dirige al pasado cuando mi madre buscaba una y otra vez en la televisión la figura de mi padre, el cual no era nada importante ni famoso pero solía asistir a unas aperturas de carreteras. La verdad es que en los últimos años la vida ha cambiado mucho por el transporte.
Normalmente este plato lleva fideo celofán pero normalmente no es de soja sino de patatas y está más ancho (Fen Tiao). A decir verdad, el fideo de soja que es fina es más popular en el sur y en el norte normalmente comemos un tipo de fideo ancho hecho de harina de patata.
Y otra cosa, este plato es muy popular en las fiestas de matanzas de los pueblos. Y lo cuecen en un recipiente gigante.
1. limpiar la panceta (500g) y cortarla en trozo pequeños. Freirlos hasta que se doren y sacarlos del aceite.9
2. remojar el fideo celofán (100g) con agua medio caliente hasta que esté más blando.
3. cortar coles chinos (250g) en trozos.
4. agregar en un sartén la panceta, fideo celofán, vino de arroz chino o vino blanco, salsa de soja, unos trozos de puerro, unas piezas de jengibre, pimienta de Sichuan, anís estrellado, canela, sal y azúcar. Calentar todo al fuego máximo, unos minutos después, quitar las grasas que flotan en el superficie.
5. cuando no salga más grasa, calentar al fuego lento (por lo menos media hora). Y luego agregar el col cortado.
6. diez minutos después, quitar el puerro, el jengibre, anís y pimienta de la sartén. Y se sirve muy caliente.
猪肉白菜炖粉条 Zhu Rou Bai Cai Dun Fen Tiao, 白菜 Bai Cai, 粉条 Fen Tiao |