domingo, 23 de diciembre de 2007

Rollitos de primavera

Rollitos de primavera
(Chun Juan)
Parece que es la comida más famosa de la cocina china en todo el mundo. En el extranjero se suele servir como el primer plato. Y normalmente es grande, muy frito y lleva bastante aceite. La primera vez que los comí en un restaurante chino, me quedé con la boca abierta. La verdad es que hasta entonces llevaba toda mi vida comiendo rollitos de primavera pequeños y dulces con un relleno de pasta de judías azukis. Sí había oído que en el sur de China se comía otro tipo de rollitos de primavera pero nunca los había probado.


Se dice que esta famosa comida se inventó en la Disnastía Jin. Entones se llamaba ¨Chun Pan¨ (plato de primavera). Hasta la Dinastía Tang, era más popular incluso el gran poeta Du Fu tiene un verso para ella, ¨sol de primavera y plato de primavera, las verduras frescas muy finas¨. Otro famoso Li Shi Zhen, farmacologo, la llamaba ¨Wu Xin Pan¨ (plato de cinco verduras). En la Dinastía Song y Dinastía Qing se convirtió en ¨Chun Bing¨ (tortilla de primavera). Y poco a poco se convirtió en rollitos de primavera que son más pequeñitos y más bonitos.

Además con comer estos rollitos se puede traer buena suerte.


En todo el país se hace esta comida sobre todo en la fiesta del año nuevo chino, pero resulta que varía mucho según la región. En China las crepas de rollitos de primavera se pueden comprar en supermercados.
(las crepas también pueden ser de harina de arroz, o de tofu)

Aquí tenéis una receta para los rollitos salados con verdura y carne. Creo que es un buen plato para la noche buena.

¡Feliz Navidad a todos!

Preparación
1. Cortar la carne de cerdo (150g) muy fina. Cortar brote de bambú (100g) (se puede sustituir por espárragos), zanahoria (100g) muy finos. Picar gambas peladas (150g).
2. Sofreír la carne de cerdo, zanahoria y brote de bambú. Agregar un poco de salsa de soja, sal, vino blanco, azúcar. Echar maicena (50g). Mezclar todo con gambas picadas. Apagar el fuego.
3. Hacer una pasta con harina de trigo (100g), agua (180g). (es mejor que sea una pasta de forma liquida.) Guardarla tapada en el frigorífico varias horas.
4. Calentar una sartén pequeña al fuego muy lento. Coger con la mano un poco de pasta y echarla en la sartén. Hacer una crepa con la mano. Poco después, dale una vuelta. Repetir la operación para hacer más crepas. (cuidado: que no te quemes la mano, la crepa debe ser muy fina)
5. Repartir el relleno entre las crepas. Enrollarlas, untar los bordes con yema y apretarlos hacia dentro. O según las fotos debajo, también puedes conseguirlo. Es la manera más tradicional.
6. Calentar bastante aceite, freír los rollitos hasta que estén dorados.

Más ingredientes para elegir: col blanco, brote de soja, champiñones, jamón cocido, etc.

春卷Chun Juan,春盘Chun Pan,春饼Chuan Bing,五辛盘Wu Xin Pan,杜甫Du Fu,李时珍Li Shizhen

4 comentarios:

claudia dijo...

Hola, no te puedes creer que alegria me dio encontrar tu pagina en internet.(la encontre por casualidad estava buscando recetas china) me gusta mucho tus recetas y te aseguro que las voy a probar , te lo prometo. Ya te tengo en mis favoritos.
Gracias por tus recetas,hasta pronto!!!!!
CLAUDIA

Anónimo dijo...

Adoro tu espacio , que lo sepas, pero mis ganas de aprender son muchas y te voy a pedir un favor, que me digas el rollito de 5 verduras, que verduras son y la pasta de arroz como se hace? Muchas gracias, eres la mejor!

Serts dijo...

Muy buena la receta de rollitos, enhorabuena.

http://wwwlagrancocinachina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me encanta tu pagina, he echo ya las judias chinas, buenisimas, q creia que no podria encontrar y en una tienda asiatica las encontre y los rollitos de primavera.
Me encantaria que pusieras los rollitos que tu siempre comistes, debe estar muy ricos, por favor pon la receta.
Yo hace poco estuve en china, en shenzshenz, no se si lo escribi bien, y probe un postre que era como nuestro arroz con leche pero este era tapioca, lo conoces?
muchas gracias